Borrar
Conesa podría encontrarse de carambola con la alcaldía de Fuente Álamo

Conesa podría encontrarse de carambola con la alcaldía de Fuente Álamo

Esto ocurriría si la normativa no le permite renunciar como cabeza de lista del PP, pese a haberse dado de baja en el partido. El secretario del Ayuntamiento está estudiando «profundamente» esta cuestión para aclararla a los concejales electos durante esta jornada

LOLA GUARDIOLA

Viernes, 12 de junio 2015, 08:05

Podría ser el argumento de una intriga política en la ficción, pero es real como la vida misma. Después de abandonar la militancia del PP obligada por las circunstancias (las exigencias de Ciudadanos para que no hubiera imputados al inicio de las negociaciones con el PP) la todavía alcaldesa en funciones, María Antonia Conesa, podría encontrarse con la reelección por una carambola en el pleno de mañana sábado.

Aunque inicialmente el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Mejías, comentó que se admitiría jurídicamente la renuncia de viva voz de Conesa como cabeza de lista del PP nada más constituirse el pleno y antes de la votación para elección de Alcalde- esta posibilidad no está clara y a lo largo de la jornada espera poder esclarecerla a los concejales electos.

Tras la renuncia de Conesa como militante del PP, Ciudadanos en Fuente Álamo ha abierto la posibilidad de facilitar con su abstención la investidura del que sería nuevo candidato popular, el número 2 de la lista, Alfonso Galera.

Sin embargo, en el caso de que legalmente Conesa no pueda renunciar, antes o durante el pleno, a su condición de cabeza de lista del PP, la patata caliente pasaría a Ciudadanos, que sólo podría impedir la reelección de Conesa si otorga sus tres votos al candidato socialista, Antonio Jesús García Conesa, puesto que de esta manera conseguiría mayoría absoluta (9 votos). En cualquier otro supuesto, Conesa sería designada Alcaldesa automáticamente como cabeza de lista del PP, la más votada el 24 de mayo, aunque ya no sea militante de la formación.

Antonio Jesús García Conesa afirmó a esta redacción que el Secretario del Ayuntamiento está estudiando profundamente esta cuestión, aunque prefirió no abundar en otras hipótesis hasta conocer la determinación del fedatario municipal.

Por su parte, María Antonia Conesa, al ser preguntada por esta posibilidad, contestó de forma ambigua. Afirmó que no tiene previsto

renunciar como cabeza de lista del PP durante el pleno, ya que ha cumplido con su pretensión de no perjudicar al partido dándose de baja en el mismo. Más adelante, agregó, será cuando se pase al grupo mixto. En las próximas horas se sabrá si pasa al grupo mixto como alcaldesa o simple concejal no adscrita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Conesa podría encontrarse de carambola con la alcaldía de Fuente Álamo