Borrar
Diego Conesa, en el centro, con su equipo la noche electoral.
Dos ediles se quedarán sin sueldo si el PSOE cumple su promesa electoral
ALHAMA

Dos ediles se quedarán sin sueldo si el PSOE cumple su promesa electoral

Los socialistas aseguraron que solo cobrarían el alcalde y cinco concejales y que el objetivo era ahorrar 160.000 euros para destinarlos a educación

PACO ESPADAS

Jueves, 28 de mayo 2015, 01:55

Vientos de cambio en Alhama, donde las urnas han dado un vuelco a la situación política vivida en los últimos cuatro años en la localidad. El pacto PP-CCD de la anterior legislatura ha quedado deshecho, porque el PP se ha dejado tres concejales por el camino y CCD no concurrió a las pasadas elecciones, lo que ha abierto la llave del gobierno municipal al PSOE, que ha pasado de seis a nueve concejales, siendo la lista más votada en el municipio el 24M.

El ahora alcalde en funciones del PP, Alfonso Fernando Cerón, ya ha anunciado que volverá a su trabajo en una gran empresa del sector cárnico de la localidad, cediendo así la alcaldía a la lista del PSOE encabezada por el abogado y empresario Diego Conesa. A modo de vaticinio, ya el PSOE anunció en la pasada campaña que «con nueve concejales se puede gobernar en minoría perfectamente», adivinando un número que quizá ni ellos esperaban sacar, al haber ganado tres concejales. Además, los datos revelan un tirón del candidato socialista, cuya lista ha logrado 3.453 votos, frente a 2.450 del PSOE en las autonómicas.

Uno de los puntos estrella de la candidatura de Conesa ha sido el de la bajada de sueldos del futuro equipo de gobierno, ya que en la campaña el PSOE local anunció la reducción de 160.000 euros al año en el coste del Gobierno municipal, con el fin de destinar ese dinero a educación. No solo eso, Conesa aclaró también que, de conseguir los nueve concejales que finalmente ha logrado su partido, tan solo tendrían sueldo cinco de ellos y el alcalde.

Tras el PSOE y el PP, el siguiente partido en cuanto a apoyo ha sido IU-Los Verdes, que repite número de concejales, tres. Según su líder, Juan Romero, esta formación se ha quedado a tan solo 50 votos de conseguir el cuarto concejal. Romero, que repite como número uno de la formación, se muestra satisfecho con el cambio de rumbo de voto hacia la izquierda, pero a la vez decepcionado por no conseguir ese cuarto concejal.

Dos ediles para Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, que era la nueva apuesta política en las pasadas elecciones municipales, con exconcejales del Partido Popular en los primeros puestos de la lista, se ha quedado en dos ediles. Juan Cerón, el numero 1 de Ciudadanos en Alhama, felicitó a Diego Conesa la misma noche electoral, en un primer acercamiento de cara a la gobernabilidad municipal, para la que, en principio, se contemplan acuerdos puntuales antes que pactos.

Habrá que ver si la legislatura se desarrolla con la misma tensión que la pasada, en la que fueron frecuentes los encontronazos verbales entre Conesa y Cerón, en ocasiones muy duros. Aunque en principio Conesa intentará gobernar con una mayoría simple, no se descarta en estos momentos alguna alianza, bien con IU o bien con Ciudadanos, con el fin de asegurarse la mayoría absoluta, aunque ya durante la campaña anunció su preferencia por acuerdos puntuales.

Una de las promesas electorales de los socialistas ha sido la de plantear una consulta popular para decidir cómo se va a llevar a cabo la gestión pública del agua a partir de 2019, cuando expira el contrato con la empresa que lo gestiona actualmente. Además, los socialistas han propuesto la construcción de un balneario para aprovechar el agua termal del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos ediles se quedarán sin sueldo si el PSOE cumple su promesa electoral