Borrar
Juan Manuel Molina (c) junto a su equipo, ayer, en la sede del Partido Popular.
La posibilidad de un pacto de izquierdas entre tres partidos gana enteros
CIEZA

La posibilidad de un pacto de izquierdas entre tres partidos gana enteros

El aspirante del PSOE, Pascual Lucas, está «absolutamente convencido de que los socialistas se convertirán en protagonistas del próximo gobierno»

ANTONIO GÓMEZ

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:31

Juan Manuel Molina lo tiene claro. La candidatura que ha encabezado en Cieza por el Partido Popular fue la más votada y es la que debería gobernar. «El pueblo nos ha respaldado mayoritariamente y habría que respetar su decisión», subrayó ayer, a pesar de que la posibilidad de un tripartito entre PSOE, Izquierda Unida y Cieza Puede empieza a ganar enteros en el municipio.

El PP ganó las elecciones municipales, pero perdió la mayoría absoluta de las últimas tres legislaturas. Los populares se quedan con ocho ediles tras dejarse cuatro en el camino. Molina reconoce que, si bien es verdad que los ciudadanos lo han elegido para que sea alcalde, también han decidido que el PP no tenga mayoría absoluta, y ello obligaría a gobernar en un escenario de permanente consenso con el resto de fuerzas políticas.

Por este motivo, ya ha iniciado una ronda de primeros contactos con el resto de partidos que han obtenido representación municipal en la próxima corporación: PSOE, que mantiene seis concejales; IU-Verdes (tres); Cieza Puede (dos); Ciudadanos (uno), y Ciudadanos Centristas Ciezanos, que mantiene su edil.

Los representantes del resto de fuerzas políticas también han iniciado conversaciones. Serán los comités ejecutivos locales los que tengan la última palabra sobre posibles pactos, pero la probabilidad de un entendimiento del bloque de izquierdas es alta. Serían en total once concejales contra los solo diez que podría juntar el PP en caso de convencer a CCCi y Ciudadanos.

El aspirante del PSOE, Pascual Lucas, está «absolutamente convencido de que los socialistas se convertirán en protagonistas del próximo gobierno». Cree que «el PP ha sido el gran perdedor y el PSOE, pese a no haber aumentado sus seis concejales, sigue siendo el primer partido de la izquierda ciezana. Ha ganado la izquierda en su conjunto y, a partir de ahí, se abre un escenario nuevo», apunta.

Francisco Saorín, por su parte, asegura que «Izquierda Unida tiene muchas cosas que decir y ahora va a ser escuchada. Su crecimiento hasta los tres escaños aumenta las posibilidades matemáticas de pactos. Habrá que hablar con otros partidos. Donde coincidamos, nos encontraremos; donde no, no tendremos por qué encontrarnos».

Miguel Gual, de Cieza Puede, advierte de que no llegará a pacto alguno sin la aprobación de sus bases. Óscar Verdejo (Ciudadanos) asegura que «no vamos a provocar desgobierno ni a aliarnos con otras fuerzas», mientras que José Luis Vergara (CCCi) no cree bueno «polarizar un bloque adscrito al partido más potente de la derecha y otro al de la izquierda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La posibilidad de un pacto de izquierdas entre tres partidos gana enteros