Borrar

Una socialista reconquista Jumilla

Juana Guardiola arrebata el poder al PP y se convierte en la primera alcaldesa

A. ALONSO / I. MATEO

Martes, 26 de mayo 2015, 02:06

Los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, se reparten el poder en el Altiplano: el PP sigue teniendo su feudo en Yecla con la 'marca Ortuño', que les ha salvado de la derrota; en Jumilla, los socialistas recuperan un dominio perdido hace cuatro años.

El PSOE, con una mujer al frente por primera vez, Juana Guardiola Verdú, ganó sin mayoría absoluta, obteniendo diez concejales gracias a 4.288 votos, 515 más que el PP, que se queda con ocho ediles, y 1.275 logrados por IU-Verdes, con tres.

Guardiola Verdú se convertirá en la primera alcaldesa de Jumilla. Orgullosa y feliz, destaca que los resultados obtenidos «son el fruto del trabajo bien realizado de todo un equipo». Otra representante socialista, Yolanda Fernández, será la nueva diputada que defenderá los intereses del Altiplano en la Asamblea Regional.

La derrota de los populares en Jumilla ha caído como un jarro de agua fría, perdiendo cuatro concejales de los doce que tenía. El candidato, Enrique Jiménez, asumió la situación pero advirtió de que «no vamos a permitir que la magnífica actuación realizada por el PP durante estos cuatro años se tire por la borda». IU también gana un concejal, pasando de dos a tres representantes. «Ahora se abre un cambio con una corporación donde tendrá que haber diálogo para todo», dijo su candidata, Ana López.

Ciudadanos, con 304 votos, Agrupación de Electores, con 324, y UPyD, que obtuvo 122, no consiguieron representación municipal.

En Yecla, los populares seguirán al frente del Ayuntamiento con mayoría absoluta gracias a los once concejales obtenidos. Marcos Ortuño consiguió salvar la alcaldía defendiendo sus propuestas en una campaña centrada en su persona y gracias a la movilización de su electorado. Esa popularidad se demuestra en que el PP ha conseguido más votos en las urnas de las municipales que en las de las autonómicas: unos quinientos de diferencia.

Alcalde y diputado

Ortuño pierde en el camino unos 900 votos y un concejal respecto a los comicios de 2011 (pasa de doce a once), aunque en las filas del PP se valoró positivamente el triunfo ya que temieron quedarse con diez concejales ante la irrupción de nuevos partidos y el desgaste nacional del partido en el gobierno. Marcos Ortuño compatibilizará la alcaldía con un puesto de diputado regional.

El mayor damnificado de la cita electoral fue el PSOE, que baja de seis a cuatro concejales y en el camino pierde más de 1.800 votos. Un resultado negativo histórico que pone en la picota al cabeza de lista, Salvador Santa, y a la dirección local del partido. Parte de los votos socialistas se fueron a Izquierda Unida, que aumentó su respaldo (pasó de dos a tres concejales) y amenazó la mayoría absoluta al PP con Carmen Soriano como candidata.

Ciudadanos tuvo una noche agridulce. El partido liderado por Antonio Puche consiguió entrar con tres concejales en el ayuntamiento yeclano gracias a los 2.349 votos conseguidos. Aun siendo buen resultado, Puche intentaba evitar una mayoría absoluta del PP y propiciar «que se abriera una etapa de diálogo y de hacer políticas», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una socialista reconquista Jumilla