

Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN F. ROBLES
Martes, 26 de mayo 2015, 02:06
La jornada electoral del domingo ha cambiado la cara de la comarca del Noroeste, que se ha vuelto a colorear de rojo socialista, convirtiéndose, de nuevo, en el bastión de esta formación en la Región, como ya ocurriera durante varias legislaturas entre los años 80 y 90 del siglo pasado. En los comicios municipales de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y Calasparra, el PSOE fue el partido más votado; en Moratalla, los socialistas empataron en número de concejales con el PP, que obtuvo 116 sufragios más. De los 85 concejales que compondrán las cinco corporaciones municipales, 38 serán socialistas; 28 populares; 7 de Izquierda Unida; 6 de Ciudadanos y los otros 6 de tres agrupaciones de electores de Calasparra, Bullas y Cehegín.
En las autonómicas, el PSOE también se adelantó al PP. Los socialistas recuperan el escaño que perdieron hace cuatro años, obteniendo un total de 19.741 votos en la circunscripción, mientras que los populares pierden apoyos y obtienen 17.508 votos; la tercera fuerza más votada para la Asamblea Regional es Ciudadanos, con 4.783 sufragios; Podemos, la cuarta, con 4.204; mientras que la opción de Izquierda Unida obtiene 2.697 votos.
IU seguirá siendo la tercera fuerza política del Noroeste, con un total de siete concejales cuyos apoyos podrían ser determinantes en todos los municipios, especialmente en Moratalla, donde tendrían la llave del gobierno municipal al haberse producido un empate en el número de concejales del PP y PSOE. En el pasado, IU llegó a gobernar con el PP, repatiéndose la legislatura en dos periodos.
Ciudadanos irrumpe con fuerza en los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra y Cehegín, y las decisiones que tomen los seis concejales de la formación naranja, dos en cada uno de las tres corporaciones, podrían tener una especial relevancia para la estabilidad de los gobiernos de estos municipios. Aunque se ha insistido mucho durante la campaña en que el criterio podría ser que gobierne la lista más votada en cada municipio, habrá que esperar para conocer cuáles son las posturas que adoptan en cada una de las corporaciones municipales.
Caras nuevas
Las alcaldías tendrán nuevos inquilinos durante los próximos cuatro años en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas. José Moreno Medina, José Rafael Rocamora y María Dolores Muñoz Valverde serán, con toda probabilidad, quienes ocupen, respectivamente, el sillón de alcalde en estos tres municipios; en Calasparra, José Vélez continuaría al frente de la corporación, como ha hecho en estos últimos meses tras el paso de Jesús Navarro a la Asamblea Regional. Para saber quién llevará el bastón de mando en Moratalla habrá que esperar: el candidato con más votos es el popular Juan Soria, pero podría no serlo si PSOE e IU llegasen a un pacto 'de izquierdas' para gobernar en el municipio; en este caso podría haber alcalde, Jesús Amo (PSOE), y/o alcaldesa, Cándida Marín (IU).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.