

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Ruiz Palacios
Martes, 26 de mayo 2015, 02:06
Un mar de dudas, que se despejarán en los próximos días. Mazarrón amaneció ayer envuelto en una sábana de incertidumbres. Primero porque fueron ocho los partidos que consiguieron sacar concejales en la elecciones municipales del domingo. Y segundo porque, aunque el PP haya ganado los comicios con casi un 30% de los votos, se verá obligado a pactar con otros grupos para gobernar durante los próximos cuatro años.
Los populares consiguieron siete concejales, seguidos de Unión Independiente de Mazarrón, con cuatro. El PSOE alcanzó tres, al igual que Alternativa Socialista, mientras que Ciudadanos, Ciudadanos de Centro Democrático, Izquierda Unida y Partido Independiente por Mazarrón se alzaron cada uno con uno.
Algunos partidos anunciaron ayer que se niegan a pactar con otros grupos. Las discrepancias surgidas en el último año entre el actual alcalde del cuatripartito, Francisco García (Alternativa Socialista), y el exalcalde Ginés Campillo (UIDM), han hecho mella de cara a un posible pacto de futuro.
La llave de entrada al gobierno la tiene el PP. «Tenemos que sentarnos con los partidos para hablar y negociar», aseguraron fuentes populares. Alicia Jiménez, licenciada en Filología Inglesa, tendrá que ver de qué forma puede organizar el Ayuntamiento de un municipio que se ha visto salpicado, en los últimos cuatro años, por varios casos de presunta corrupción política.
El alcalde, Francisco García, tiene claro, por otra parte, que no va a pactar con los independientes de Campillo ni con el PSOE. «Es inviable. Estoy satisfecho de sacar tres concejales después del año tan complicado que he llevado. No estoy dispuesto a pactar ni con Campillo ni con el PSOE», afirmó.
La vuelta de Valera
Otra de las novedades es que el exalcalde Domingo Valera vuelve a la carga. Con su partido, PIxM, consiguió sacar un concejal. Quien fue el regidor más polémico en los noventa criticó ayer que «hay gente que ha votado libremente, pero otros no, sobre todo, por el escándalo de los votos por correo». Añadió que «el PP es quien tiene ahora mismo el mando para negociar. Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo si me llaman». David Fernández, de IU-Verdes, dejó claro que los resultados de las municipales castigan a toda la clase política. «No vamos apoyar la investidura de ningún candidato imputado, por lo que descartamos participar en cualquier acuerdo de gobierno», señaló. Francisco García Asensio, de CCD, aseguró por su parte que «la cosa está muy reñida».
Aunque algunos lo nieguen, los posibles pactos están abiertos a cualquier partido. Una de las posibilidades que más se baraja es que el PP pacte con el PSOE o con UIDM. Otras voces auguran, sin embargo, un pacto entre los populares, Alternativa Socialista, CCD y PIxM.
Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Campillo, de UIDM, y con María Martínez, del PSOE, pero no lo logró. Fueron varios los políticos que no quisieron asomar la cabeza para no dar pistas sobre lo que puede suceder en Mazarrón. Las posibilidades están aún por ver. Incluso pueden llegar a pactos puntuales entre partidos. Por el momento, son muy pocos los que se mojan, aunque el pueblo no cesa de hablar, barajando lo que pueda suceder en los próximos días. Todo está en el aire.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.