Borrar
El socialista Pedro López Milán, futuro alcalde de La Unión, ayer.
IU facilitará al socialista López Milán la alcaldía de La Unión

IU facilitará al socialista López Milán la alcaldía de La Unión

El regidor cerrará el Ayuntamiento unos días para conocer con exactitud cuál es el estado de las cuentas municipales

P. S.

Martes, 26 de mayo 2015, 02:06

El socialista Pedro López Milán será el nuevo alcalde de La Unión el próximo 13 de junio, una vez se constituya la nueva corporación municipal. Los ocho concejales conseguidos en los comicios no le dan la mayoría absoluta -que se sitúa en nueve-, pero las buenas relaciones que el grupo municipal socialista e IU mantuvieron esta legislatura facilitarán la investidura del candidato.

El Partido Popular, hasta ahora en el gobierno, se quedó con siete ediles (pierde cuatro respecto a la representación actual) e IU revalidó la presencia de su concejal Miguel Ángel Cárceles. También entra en la corporación Vanesa Guillén, de Ciudadanos, formación que no realizó actos de campaña en el municipio, pero que se vio recompensada con la consecución de un acta de concejal.

Aunque apenas han pasado unas horas tras los comicios, López Milán expresó su alegría por los resultados y dio por hecho que será alcalde. Tanto es así que solicitó formalmente al interventor y a la secretaria municipal -«no como futuro alcalde, sino como actual concejal de la Corporación»- una reunión para valorar el estado de las cuentas municipales, algo que preocupa mucho a los socialistas. Hace unos días, el portavoz municipal de esta formación, Mariano Oliver, aseguró que la situación era «muy delicada».

Por eso, añadió el futuro regidor, «queremos saber de dónde partimos y saber estrictamente a qué atenernos». Para llevar a cabo esta tarea y conocer el estado de otros servicios municipales, López Milán alertó de que posiblemente será necesario «cerrar unos días el Ayuntamiento, para trabajar exclusivamente con los funcionarios y tomar conocimiento exhaustivo de cómo están las cosas».

«Una gran decepción»

Sobre la composición del gobierno municipal, indicó que ofrecerá participar tanto al edil de IU como a la concejal de Ciudadanos, «para hacerles partícipes de un proyecto en el que primen los intereses generales de los vecinos». Una oferta que ya declinó el edil de IU, Miguel Ángel Cárceles, quien admitió que no pondrá obstáculos para que gobierne el PSOE, «pero sin acceder a tareas de gobierno, porque ellos son los que tienen esa responsabilidad como grupo mayoritario». Cárceles someterá esta decisión a la asamblea local de IU, así como su abstención en la investidura de López Milán.

Desde las filas populares, admitieron que la pérdida del gobierno municipal supone «una gran decepción», aunque se mostraron dispuestos a «trabajar desde la oposición para beneficio de los unionenses».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad IU facilitará al socialista López Milán la alcaldía de La Unión