

Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Ribelles
Viernes, 12 de junio 2015, 00:51
De las dos corrientes que se debaten actualmente en el seno del PP para elegir mañana a su nuevo líder municipal, como alcalde o jefe de la oposición, solo puede quedar una tras la junta directiva prevista para esta tarde. La que pretende aupar a Francisco Espejo, número tres de la candidatura, se perfilaba, a última hora de ayer, como la ganadora con el apoyo de Nicolás Ángel Bernal y ante la tesitura de un gobierno en minoría o de una temporada fuera de él, que entrañará un serio desgaste. El número dos, Antonio Calderón, es muy respetado y valorado, pero no se le conocen las dotes de fajador que Espejo ha desarrollado en los últimos cuatro años frente a la oposición. Por eso hay pocas dudas de que Calderón se apartará y cederá el puesto.
Gestión política.
Francisco Espejo tiene experiencia municipal, en el partido y en la Administración regional.
Apoyo del grupo.
Sus continuas reuniones con los ediles electos le convierte en su principal referente en estos momentos.
Conexión regional.
A diferencia de Antonio Calderón, Espejo es conocido en el PP regional y por su papel en la Comunidad Autónoma.
Veteranos militantes de los dos sectores aseguraron ayer que no hay brecha en el PP, solo discrepancias en el parecer de lo que es mejor para sobrellevar los primeros cuatro años con mayoría minoritaria (10 de 27 concejales) después de cinco mayorías absolutas. Por eso no se esperan discusiones en la reunión de la junta directiva. Pero es posible que los partidarios de uno o del otro bando pidan una votación.
Espejo tiene a su favor que en las tres semanas transcurridas, sobre todos las dos últimas, tras el anuncio de retirada de la alcaldesa cesante, Pilar Barreiro, se ha trabajado el apoyo de los concejales que formarán su grupo. Los encuentros con ellos han sido continuos, tanto en su despacho, en reuniones formales, como en cafés, eventos gastronómicos e incluso en plena calle, de forma más distendida. «En su mayoría, estos ediles están dispuestos a entregarle sus votos, si el partido se lo permite», aseguró un veterano dirigente del área rural.
Los populares de la acera contraria se inclinan por Calderón porque aunque es «un marrón» para él hacerse cargo del proyecto en este momento, para ellos representa la limpieza que no ven tan clara en Espejo. «A Paco le puede salpicar, tarde o temprano, algún asunto turbio», según explicó a cambio de anonimato otro antiguo dirigente, ya retirado. Para él, «Calderón debe remangarse y tirar para adelante. Solo una causa de fuerza mayor, sea por motivos de salud o por otros igualmente graves, podría justificar que se aparte de esta responsabilidad por las buenas», explicó. Para este sector, tampoco Nicolás Ángel Bernal representa una opción factible, por las mismas razones que Espejo.
Comida en La Aljorra
Ángel Bernal invitó ayer a Francisco Espejo a la barraca de la que es socio en las fiestas de su pueblo, La Aljorra. Allí, ante una buena comida, ambos departieron distendidamente sobre la situación municipal. Lo hicieron en compañía de media docena de dirigentes vecinales del partido, con los que hoy cuenta Espejo para desnivelar definitivamente la balanza a su favor. «Ninguno piensa que haya nada realmente grave que le puedan sacar a Francisco Espejo. Lo de Puerta Nueva, sea lo que sea lo que salga de ahí, pasó antes de que él llegara a la Concejalía de Urbanismo, y su responsabilidad como director general de Calidad Ambiental entre 2007 y 2011 es muy discutible, tanto en la descontaminación no realizada de Española del Zinc como en los depósitos irregulares de desechos industriales en Befesa», indicó un militante destacado.
En una muestra de que no hay división sino solo diferencia de criterio, Espejo contará con Calderón en un puesto relevante, porque él también reconoce su valía y buen tono en el ejecutivo que acaba su mandato esta noche.
Última pirueta de López
La reunión de esta tarde entre los dirigentes del PP tendrá lugar, pase lo que pase, pero todos los que tomarán parte en ella estarán atentos a lo que pueda hacer el 'alcaldable' de Movimiento Ciudadano, José López, antes y después de que tomen su decisión. «No nos engañemos, López lleva las últimas tres semanas dando pistas contradictorias. Por eso, ninguno nos creemos que la negociación con el PSOE sea irrecuperable. Hasta podría llamarnos a nosotros. Ya le hemos dicho que estamos dispuestos incluso a negociar quién accede a la alcaldía, al contrario que los socialista», indicó el alto cargo del PP en la zona rural. «Hasta que no empiece el Pleno de mañana, puede pasar cualquier cosa», aseveró.
Con todo, el dirigente en la reserva advirtió a los diez concejales electos del Partido Popular que deben tener bien claro el cambio de situación que ha tenido lugar. «Todos los miembros del nuevo grupo municipal tienen que cambiar la mentalidad y acostumbrase pronto a la nueva etapa. Ser concejal con mayoría absoluta es más sencillo; ahora también ellos tendrán que desabrocharse las mangas y trabaja duro», vaticinó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.