Borrar
José Ignacio Gras (PSOE) y Mario Gómez (C's), ayer, en El Carmen.
Gras reta a C's para que aclare si apoya «un cambio total o dulcificado»

Gras reta a C's para que aclare si apoya «un cambio total o dulcificado»

Mario Gómez no confirma si la formación respaldará un gobierno con el PSOE; los ediles de Cambiemos y de Ahora tienen hoy cita con el alcaldable Ballesta

Manuel Madrid

Jueves, 11 de junio 2015, 01:13

La formación de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia va a depender fundamentalmente de Ciudadanos, que tiene la llave para decantar el timón hacia la izquierda o hacia la derecha. El concejal electo y candidato del PSOE a la alcaldía, José Ignacio Gras, completó ayer su ronda de contactos con los grupos minoritarios de la Cámara municipal con un encuentro en el hotel Conde de Floridablanca con Mario Gómez, líder de Ciudadanos en el municipio de Murcia, y también concejal electo. Gras declaró al fin de la reunión que hay sintonía entre PSOE y Ciudadanos en los puntos programáticos, pero ayer no quedó claro si Ciudadanos apoyará la investidura de Gras como alcalde, ya que el partido de Albert Rivera también está también conversando con el PP, con la condición de que dimitan todos los cargos imputados. «La realidad es que a día de hoy no hay conclusión», declaró ayer Gras, quien aseguró que hoy tiene previsto volver a hablar con Gómez. «No sabemos qué van a hacer, porque no nos lo han dejado claro. Y la cuestión es simple: o apoyan un cambio total o un cambio dulcificado y maquillado. Estas son las opciones y tienen que definir qué posición adoptan».

Gras comentó que todo no se decide en una conversación, por eso confía en que Ciudadanos reflexione sobre lo que quiere para el municipio de Murcia: «Es una cuestión de convencimiento porque hay dos alternativas: o un cambio a medias o un cambio total». El edil socialista señaló que no le pide a Ciudadanos un voto, sino un compromiso de trabajo por Murcia, y como prueba de ello avanza que en caso de llegar a un acuerdo para la investidura propondrá un gobierno de coalición en el que tengan responsabilidades de gestión tanto el PSOE como Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia. Eso será, insistió Gras, en caso de que los cuatro partidos se pongan de acuerdo en proponer su nombre como candidato a alcalde. Si bien no tiene claro qué pasará, ya que la indefinición de C's deja en el aire esa posibilidad aún lejana.

Apenas quedan tres días para la toma de posesión de la nueva Corporación y los diferentes grupos siguen moviendo hilos para intentar que antes pueda llegarse a un acuerdo para el gobierno. De momento, el candidato del PP a la alcaldía y concejal electo José Ballesta seguirá su ronda de conversaciones con los grupos, y hoy tiene previsto reunirse por la mañana en el Arco de San Juan con los tres concejales de Ahora Murcia: Alicia Morales, Ángeles Moreno Micol y Luis Bermejo. La formación apoyada por Podemos y Equo señaló ayer que desde el PP se les pidió en la gala del Día de la Región de 7 Región de Murcia una reunión formal con Ballesta. «Por cortesía hemos aceptado», confirmó Ahora, que informó de que hará pública el acta de la reunión. Por la tarde, Ballesta se reunirá con los concejales de Cambiemos Murcia. El exrector ha expresado en diferentes ocasiones su disposición a dialogar con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación institucional en el Ayuntamiento, si bien hasta ahora no se han producido contactos formales con el PSOE. Cambiemos decidió ayer en asamblea apoyar a Gras si tiene también el beneplácito de Ciudadanos y Ahora para gobernar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Gras reta a C's para que aclare si apoya «un cambio total o dulcificado»