Borrar
Miguel Sánchez y Óscar Urralburu se estrechan la mano tras su encuentro ayer en Murcia.
Ciudadanos y Podemos irán de la mano en la lucha contra la corrupción política
Negociaciones

Ciudadanos y Podemos irán de la mano en la lucha contra la corrupción política

El líder de C's suma al alcalde de Blanca a la lista de cargos populares imputados que exige que sean cesados para sentarse a negociar

Alicia Negre

Miércoles, 10 de junio 2015, 02:01

A menos de una semana de la fecha límite para la constitución de la nueva Asamblea Regional, Ciudadanos (C's) continuó ayer distanciándose de la consecución de un posible pacto con los populares y tendiendo puentes con el resto de partidos, en este caso, con Podemos. El líder regional de la formación, Miguel Sánchez -acompañado por uno de sus negociadores, Juan José Molina- compartió un café con el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, en la terraza del Museo Arqueológico de Murcia en un encuentro -el primero entre ambos- que calificaron de positivo y fructífero. Las dos formaciones, según remarcaron, acercaron posiciones en aspectos como la regeneración democrática, la importancia de preservar los servicios públicos o la necesidad de «darle más vida» a la Asamblea Regional».

La formación de Iglesias confirmó, además, en este encuentro su disposición a sumarse a la propuesta de C's y PSOE de habilitar la Asamblea Regional en julio para iniciar varias comisiones de investigación, entre otras, sobre las cuentas autonómicas o el aeropuerto. «Hemos decidido que vamos a trabajar prácticamente de la mano en cuestiones como la regeneración democrática», explicó Urralburu. «Vamos a abrir las puertas y ventanas de esa Asamblea, que huele bastante a rancio, y vamos a darle vida». La formación de Rivera se mostró proclive a apoyar la comisión de investigación sobre el 'caso Auditorio' -en el que figura como imputado el candidato del PP a la presidencia regional, Pedro Antonio Sánchez- que Podemos puso sobre la mesa. «En eso nos van a tener», recalcó el líder regional de C's. «Vamos a estar allí todos».

Sánchez y Urralburu también coincidieron, según precisó este último, en reconocer «que los servicios a la ciudadanía está muy diezmados». En la Región, recalcó el líder de Podemos, «se vive peor que en otros lugares, en cuanto a los servicios públicos, y tenemos que colocarnos en la media española y progresivamente en la media europea».

Sánchez también aludió ayer a la reunión que mantuvo este lunes con los populares y que acabó con los representantes de C's levantándose de la mesa y advirtiendo de que no volverán a sentarse «hasta que no sean efectivas las dimisiones de los imputados». El líder de Ciudadanos hizo hincapié en que, a día de hoy, «vemos imposible» un apoyo a la investidura del candidato popular y remarcó que ahora «la pelota está en su tejado». Sánchez se mostró convencido de que sus condiciones no precisan de «matizaciones» y acusó al Partido Popular de llevar a cabo «maniobras dilatorias». A su juicio, «el PP no ha entendido lo que ha pasado en las elecciones del 24 de mayo, sigue instalado en su prepotencia y en el inmovilismo».

Un nombre más

C's sumó ayer un nuevo nombre a la lista de ceses que exige al PP para un nuevo encuentro: Rafael Laorden Carrasco, alcalde en funciones de Blanca y candidato del PP a seguir ocupando ese cargo. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, Carmen Mª Rodríguez, acaba de situarle a un paso de ser juzgado por un presunto delito ambiental, como adelantó ayer 'La Verdad'. Su nombre se suma así al del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que ayer por la tarde presentó su dimisión; el primer edil de Murcia y secretario regional del PP, Miguel Ángel Cámara, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, que están condicionando la política regional y la consecución de posibles pactos por seguir en cargos públicos u orgánicos pese a encontrarse inmersos en investigaciones judiciales.

Urralburu hizo hincapié en que su formación no apoyará a los populares «porque dijimos que el PP tiene que pasar al banquillo, que lleva mucho tiempo cometiendo errores y que ahora toca el tiempo de otra política». Dará su apoyo al líder socialista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciudadanos y Podemos irán de la mano en la lucha contra la corrupción política