Borrar
José Antonio Pujante, en la sede de IU la noche electoral.
Pujante asume el mal resultado y dimite como coordinador regional de IU

Pujante asume el mal resultado y dimite como coordinador regional de IU

La coalición se enfrenta a una renovación tras diez años de liderazgo del dirigente lorquino, que no pudo revalidar su escaño en la Asamblea

Javier Pérez Parra

Viernes, 5 de junio 2015, 00:49

José Antonio Pujante puso anoche fin a sus diez años al frente de Izquierda Unida en la Región de Murcia. Ante el Consejo Político de la formación, reunido para analizar el resultado del 24M, Pujante dimitió como coordinador regional, asumiendo así la responsabilidad del descalabro electoral, que ha dejado a la coalición fuera de la Asamblea Regional por primera vez en democracia.

Pujante ya dejó el día 25 la puerta abierta a su marcha, pero advirtió de que comunicaría su decisión primero a los órganos internos de su partido y después a los medios de comunicación, como así ha ocurrido. Al cierre de esta edición, el Consejo Política todavía seguía reunido en una maratoniana sesión que se alargó durante horas y en la que intervinieron numerosos cargos de IU. El debate fue acalorado, según fuentes internas.

La formación tendrá ahora que aclarar si va a un congreso extraordinario o si se abre un periodo de transición con una gestora. Pujante, que no pudo revalidar el escaño que ocupaba en la Asamblea Regional desde 2007, volverá a su trabajo como profesor de Filosofía en el IES Príncipe de Asturias de Lorca.

José Antonio Pujante Diekmann (Villefranche Robergue, Francia, 1964), ha sido coordinador regional de IU desde el año 2005. Previamente fue concejal del Ayuntamiento de Lorca, entre 1995 y 1999 y de 2003 a 2007. Antes había sido dirigente de las Juventudes Comunistas.

Con Pujante al frente, IU consiguió en las pasadas elecciones europeas casi el 10% de los votos en la Región, pero la irrupción de Podemos acabó con el ascenso de la coalición de izquierdas, hasta su salida de la Asamblea Regional. El 24M, Ganar la Región de Murcia, el paraguas bajo el que se presentó IU, consiguió poco más de 30.000 votos, 20.000 menos que en las autonómicas de 2011. Un descenso de casi el 40% de los sufragios que, sin embargo, contrasta con los buenos resultados conseguidos en las municipales, donde IU aumenta en número de concejales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pujante asume el mal resultado y dimite como coordinador regional de IU