Borrar
Ana Belén Castejón, en la sede del PSOE de Cartagena.
«No rotundo» de Castejón a la oferta de diálogo de los populares

«No rotundo» de Castejón a la oferta de diálogo de los populares

El PSOE comienza una ronda de contactos con MC, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, con la idea de un acuerdo de «gobernabilidad»

Antonio López

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:57

La candidata socialista a la alcaldía, Ana Belén Castejón, abrió ayer la puerta al diálogo a todos los partidos que consiguieron representación en las elecciones del 24 de mayo. Pero se la cerró de un portazo al PP, al que respondió con un «no rotundo», a la propuesta que le lanzó anteayer por teléfono de iniciar conversaciones. La razón, dijo, es que «creemos que los ciudadanos han hablado claro en las urnas y han certificado el fin de un ciclo político, un nuevo tiempo que no pueden pilotar los populares».

La líder del PSOE en Cartagena aseguró que no dialogará con Barreiro, porque no comparte «ni el fondo ni la forma de gobernar» y porque «como el resto de partidos creemos que el PP no debe de seguir en el poder».

Castejón tenderá la mano la semana que viene a Movimiento Ciudadano, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, para llegar a acuerdos y abordar la alcaldía del Ayuntamiento. Su intención es liderar el cambio y constituir una mayoría que garantice la «gobernabilidad».

Este primer acercamiento consistirá en escuchar las propuestas de los demás y no de «imponer». «No hablaremos de reparto de cargos ni de sillones, sino de un programa de gobierno que sea compartido y que suponga el progreso y el futuro para nuestro municipio», aseguró.

El PSOE marcará una línea roja «infranqueable» en la lucha contra la corrupción y la construcción de un gobierno cuya seña de identidad sea la de la regeneración democrática. «Me sorprendería que con estas condiciones no fuera un buen punto de partida para el diálogo y la negociación, con el resto de fuerzas», dijo.

Contra la corrupción

El partido socialista apostará por tres pilares fundamentales, como son la «estabilidad y solvencia» para que los proyectos municipales continúen avanzando y la ciudad no se pare, «la auditoría de los 20 años de gestión municipal a cargo del PP» y la «personación en todas las causas abiertas actualmente contra el consistorio».

También explicó los motivos por los que los socialistas no se abstendrían para facilitar la investidura de Pilar Barreiro en un gobierno en minoría. «Sería una total irresponsabilidad, porque aunque el PP ha sido la fuerza más votada, el conjunto de los demás partidos ha recibido más apoyos».

Sobre un posible pacto entre el PP y Movimiento Ciudadano no quiso opinar, porque insistió en que al ser la segunda fuerza más votada, su responsabilidad es «liderar el cambio». Sobre las declaraciones de la alcaldesa en funciones y edil electa, acerca de que está «dispuesta a todo para garantizar un gobierno estable en Cartagena», Castejón dijo que ella «solo está para hablar del PSOE».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «No rotundo» de Castejón a la oferta de diálogo de los populares