Borrar
Pedro Sánchez y Rafael González Tovar, en el mitin del pasado día 15 en Murcia.
Pedro Sánchez respalda la intención de Tovar de pactar con Podemos y Ciudadanos en la Región

Pedro Sánchez respalda la intención de Tovar de pactar con Podemos y Ciudadanos en la Región

El candidato regional del PSOE anuncia que ha enviado a los dos partidos una propuesta y avisa de que «si no apoyan el cambio tendrán que explicarlo»

agencias

Miércoles, 27 de mayo 2015, 19:37

El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, mantuvo este miércoles una reunión en la sede socialista de Ferraz con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que le ha transmitido su felicitación por los resultados obtenidos en las recientes elecciones.

Tovar explicó que ha hecho llegar a Podemos y Ciudadanos un documento que puede servir de "base" para alcanzar un acuerdo que desbanque al PP del Gobierno y avisó de que si no apoyan el cambio, tendrán que explicar por qué "desaprovechan la oportunidad" de "acabar con la corrupción" en su comunidad.

El líder de los socialistas murcianos ya ha hablado por teléfono con los líderes de los dos nuevos partidos, con los que ha quedado en reunirse. Según explicó, desconoce la estrategia de cada partido pero existe "un cuerpo de coincidencia muy grande" entre los tres partidos y que se centra en acabar con "el problema de la corrupción", que afecta "desde el delegado del Gobierno", que está "imputado por asuntos graves" a "muchos de los candidatos" del PP, pasando por el propio aspirante al Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que "tiene asuntos pendientes con la justicia".

"Entendemos que en Murcia el cambio pasa por la decencia del nuevo gobierno que vamos a constituir y por acabar con la corrupción de forma radical, algo en lo que estamos todos de acuerdo", subrayó González Tovar, que recalcó que, en definitiva, esto es "que el PP se vaya a su casa sin más".

Por eso, cree que ninguno de los tres partidos va a "desaprovechar esa oportunidad". "Y si algún partido la desaprovecha, obviamente tendrá que dar explicaciones, porque ha sido la línea que hemos mantenido los tres y lo lógico sería que se mantuviera ahora que se puede hacer, que lo que dijimos en palabras se puede llevar a los hechos", afirmó.

Según explicó, su propuesta a los otros dos partidos es "de hablar", en una primera fase para ponerse "de acuerdo en las líneas" de lo que significa el cambio en la Región para intentar llevar soluciones a los ciudadanos que se ajusten a "las necesidades de la región". "Tenemos mucha esperanza de que podamos conseguir ese acuerdo por el cambio en la región de Murcia", insistió.

En el documento enviado a Podemos y Ciudadanos, señaló, se encuentran todos los puntos de acuerdo que han tenido durante la campaña, además de la diez medidas que son "irrenunciables" para los socialistas y que creen que deberían ponerse en marcha en los "seis primeros meses" de gobierno, como "medidas de choque".

«Cambio para el progreso»

Pedro Sánchez, que según Tovar "conocía a la perfección los resultados regionales", le transmitió al líder socialista murciano que la mejor opción para la Región es un "cambio para el progreso" ahormado en torno al PSOE y centrado en resolver los problemas de la ciudadanía.

Dentro de estos problemas, Pedro Sánchez manifestó su preocupación por la pobreza que padece la Región de Murcia, e indicó que una de las primeras medidas que debería afrontar un Gobierno de cambio tendría que ser un plan de choque contra la pobreza, junto con otras políticas transversales y de igualdad.

El líder federal del PSOE también está preocupado, según Tovar, por las familias que invirtieron en fotovoltaicas, y reiteró su compromiso en buscar un acople energía solar-agua que permita el uso de la energía solar para abaratar el coste del agua desalinizada.

Por su parte, Rafael González Tovar dejó clara su posición en defensa del Trasvase Tajo-Segura, y Pedro Sánchez explicó que su opción es la aprobación de un Pacto Nacional del Agua para evitar las guerras territoriales sobre este asunto.

Además, Pedro Sánchez se comprometió con la derogación de la Ley de Reforma de la Administración Local, una ley aprobada en solitario por el PP que "está impidiendo a los ayuntamientos dar soluciones a los problemas de sus vecinos y vecinas".

González Tovar recordó que, además de los acuerdos firmados y compartidos con otras fuerzas políticas regionales (contra la corrupción, contra la pobreza, por la sanidad pública, por la cooperación, e incluso contra el fracking), él mismo se comprometió durante la campaña, ante diez notarios sociales, a poner en marcha diez medidas de choque en los primeros seis meses de gobierno.

"Son diez medidas para la creación de empleo y la generación de riqueza, para unos servicios públicos de calidad iguales para todas las personas, para que se reconozca el derecho a la vivienda digna, para reactivar la Ley de Dependencia, para facilitar el acceso a la educación en igualdad, y también para la transparencia, para la limpieza democrática y la dignificación de la vida pública, y, por supuesto, para la participación ciudadana en las decisiones de gobierno", finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro Sánchez respalda la intención de Tovar de pactar con Podemos y Ciudadanos en la Región