

Secciones
Servicios
Destacamos
Comisiones Obreras revalidó en las elecciones sindicales celebradas este miércoles su primer puesto en las juntas de personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) y, por tanto, en la Mesa Sectorial. Según datos ya oficiales, obtuvo 56 delegados, 6 más que en los comicios de 2019. Le sigue muy de cerca Satse, que pasa desde los 47 representantes a 52 y se convierte en la organización más votada, aunque no lidere el número de delegados. El Sindicato Médico se queda como estaba, con 39 puestos en las juntas, mientras el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) protagoniza un nuevo salto al alcanzar los 39 representantes, 4 más que en 2019. USAE, por su parte, sube de 15 a 17. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión había, en las juntas del SMS, 8 puestos más a repartir.
UGT retrocede (pasa de 28 representantes a 26), y el gran batacazo se lo lleva Csif, que de 7 delegados se queda apenas en 2. Entra en las juntas de personal un nuevo sindicato, Redes, con 2 delegados en el área VII. La participación en todo el SMS alcanzó el 60%.
También se renovó el comité de empresa del SMS, que representa al personal laboral: fundamentalmente, los médicos internos residentes (MIR) y otros sanitarios en periodo de formación especializada. El Sindicato Médico (Cesm) vuelve a barrer, aunque pierde un delegado a favor de Satse. En concreto, Cesm obtiene 19, Satse 3 y Comisiones Obreras, 1. La presidenta de Cesm, María José Campillo, subrayó que sumando estos representantes más los de las juntas de personal, pasan a ocupar la primera posición entre los sindicatos sanitarios en la Mesa General de la Comunidad.
CC OO: 56 (sube 6)
Satse: 52 (sube 5)
Sindicato Médico (Cesm): 39 (se mantiene)
Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS): 39 (sube 4)
UGT: 26 (baja 2)
USAE: 17 (sube 2)
CSIF: 2 (baja 5)
Redes: 2 (entra en las juntas por primera vez)
«A pesar de que los médicos son una categoría minoritaria y solo suponen aproximadamente el 20% de la plantilla del Servicio Murciano de Salud, la organización ha incrementado sus votos y estos resultados electorales son muy positivos. Con la suma total de delegados, Cesm Región de Murcia continúa siendo la primera fuerza en número de delegados del sector de Sanidad», señaló este sindicato en un comunicado.
Por su parte, Miguel Ángel López, secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, se mostró «muy satisfecho» por «revalidar el primer puesto», algo que es «bastante difícil para un sindicato de clase que lucha por todos los profesionales, por todas las categorías». Los 56 delegados en las juntas son «reflejo del trabajo realizado durante cuatro años» y deben suponer más «fuerza» para negociar el traslado a la Comunidad «del acuerdo estatal de las 35 horas», subrayó.
También tiene motivos para la satisfacción Satse. «Somos el sindicato más votado, con un incremento del 14%, a pesar de las dificultades que se nos han puesto, negándonos las mesas itinerantes y votar en dos días para favorecer la accesibilidad a todos los turnos», señaló Pablo Fernández, vicesecretario autonómico de Satse.
Desde el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), su secretario general, Antonio Martínez, destaca el importante incremento experimentado, que le permite a esta organización empatar con el Sindicato Médico en número de delegados en juntas de personal. «Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y en esta convocatoria había nuevos sindicatos en liza; estamos muy satisfechos», subraya Martínez. «Somos segunda fuerza en el área I (La Arrixaca), empatados con Comisiones Obreras, y lideramos en el Noroeste, donde ganamos un delegado», explica.
Los funcionarios de Administración y Servicios también estaban este miércoles llamados a las urnas. Comisiones Obreras revalidó su liderazgo en la Junta General de Personal Funcionario de la Comunidad, según resultados aún provisionales. Mientras, UGT se impone en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).
CC OO obtiene, según datos ya oficiales, 12 delegados en la Junta General de Personal Funcionario, uno menos de los que tenía hasta ahora. En segundo lugar empatan Csif y UGT, con 6 representantes: Csif sube un delegado y UGT lo pierde. FSES (la unión de Anpe y Satse) también sube, hasta sumar 5 asientos en la Junta. Intersindical se mantiene con los mismos 4 delegados que tenía hasta ahora.
En la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), Comisiones Obreras desciende en apoyos y empata en número de representantes en la junta de personal de este organismo con FSES. Ambas organizaciones obtienen 4 delegados, frente a 2 representantes de UGT, 2 de Intersindical y uno de Csif.
CC OO: 12 (baja 1)
CSIF: 6 (sube 1)
UGT: 6 (baja 1)
FSES: 5 (sube 1)
Intersindical: 4 (se mantiene)
CC OO sí se mantiene en primera posición en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS): obtiene 8 delegados, frente a 7 de Satse, 3 de UGT, 3 de USAE, 2 de Csif y otros 2 de Intersindical.
En cuanto al IMIDA, donde por primera vez se constituye junta propia, UGT se impone con 5 delegados, frente a 2 de CC OO, 1 de Csif y 1 de Intersindical.
La participación fue baja en las elecciones a la Junta General del Personal Funcionario: se quedó en el 47%. Mientras, en la ATRM alcanzó el 77%, y en el IMAS, el 66%.
Francisco Saura, secretario general del sector de la Comunidad Autónoma de CC OO, aseguró que «estos resultados son fruto del trabajo constante de sindicalistas y afiliación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO».
Más de 36.000 trabajadores de la Comunidad estaban llamados este miércoles a las urnas para elegir a sus representantes sindicales en las juntas de personal. La jornada electoral arrancó en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en el IMAS a las 7.30 horas, mientras en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), el IMIDA y la Junta General de Personal, las votaciones comenzaron a las 9.00 horas. La jornada se desarrolló sin incidentes destacados. El SMS, con un censo de 27.083 trabajadores, representaba el grueso de las juntas de personal a renovar.
La jornada de 35 horas ha marcado la recta final de la campaña electoral, con Comisiones Obreras y UGT anunciando movilizaciones y compitiendo con otras organizaciones, como SATSE y el Sindicato Médico (CESM), a la hora de fijar los términos del acuerdo con la Administración.
Frente a las críticas de CC OO y UGT, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apeló este martes a «la voluntad de negociación y consenso» de todas las partes. Aunque se mostró «convencido» de poder alcanzar un acuerdo, señaló que a la hora de concretar el calendario de implantación de las 35 horas habrá que tener en cuenta «la capacidad presupuestaria que podamos tener en 2023», algo que «no es una cuestión menor, sobre todo cuando estamos hablando de una comunidad infrafinanciada».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.