Borrar
La nueva secretaria general de Educación, Carmen Zamora; el consejero Víctor Marín y el presidente del Consejo Escolar, José Francisco Parra, ayer, durante el Pleno. Javier Carrión / AGM
Educación se plantea revisar los criterios de las becas de comedor

Educación se plantea revisar los criterios de las becas de comedor

El consejero Marín responde a Vox que los libros de texto ya están supervisados por la Inspección y ajustados a los currículos

Jueves, 5 de octubre 2023, 01:15

La Consejería de Educación parece haber tomado conciencia de la deficitaria asistencia de becas de comedor que ofrece a los alumnos, y se plantea revisar los criterios para ajustarlos a «las circunstancias socioeconómicas actuales y hacer extensivo este servicio a un mayor número de familias».

El consejero de Educación, Víctor Marín, expresa su propósito de «extender» las ayudas para comedor escolar, que actualmente solo reciben unos 6.000 escolares murcianos. Marín explica que su departamento evaluará «cuál ha sido la aplicación de las ayudas y cuáles son las circunstancias socioeconómicas actuales, para ir haciendo extensivo este servicio a un mayor número de familias». En cualquier caso, los nuevos criterios dependerán «de los presupuestos y del análisis de la situación actual».

Desde comienzo de curso, se han sucedido las quejas por la denegación de becas de comedor, hasta el punto de que la Consejería ha decidido ampliar un 20% la asignación dedicada a las ayudas para atender todas las demandas ajustadas a los tramos de renta tope rechazadas. La convocatoria especial rescatará esas solicitudes rechazadas, unas 825 según el cribado realizado por los técnicos del servicio. Los alumnos de la Región están entre los que menos becas de comedor reciben de España, según han alertado en diversas ocasiones organizaciones como Save the children y Educo.

Todas las rutas de transporte escolar estarán en marcha esta semana, garantiza la Comunidad

El consejero anunció ayer su propósito de revisar los criterios de las becas de comedor antes de la celebración del Pleno del Consejo Escolar de la Región, durante el que presentó a su nuevo equipo y escuchó las quejas de la comunidad educativa sobre los problemas que han entorpecido el arranque el curso, especialmente, la falta de transporte y el retraso en la instalación de barracones. Marín garantizó que todas las rutas estarán en funcionamiento a final de semana, después de casi un mes en que unos 6.000 escolares se han visto privados del servicio por los desacuerdos con las empresas que lo prestan. Al respecto, el secretario general del PSOE de la Región, José Vélez, reclamó que «el consejero debería haber dimitido hace mucho tiempo o haber sido cesado por López Miras» por el conflicto con el transporte.

«Adoctrinamiento»

El consejero de Educación respondió también a las exigencias de Vox, socio del Gobierno regional, que ha reclamado una revisión especial de los libros de texto para que se elimine lo que considera «contenido ideológico y de adoctrinamiento». Marín asegura que «supervisamos continuamente a través de la Inspección el contenido de los libros de texto, que está ajustado a lo que establece el currículo estatal y el currículo regional. Es una cuestión de mera supervisión de los materiales que de manera ordinaria realiza la Inspección», defendió Marín en contestación a la demanda de Vox. Esta formación ha reclamado al Gobierno regional que garantice a los padres el derecho de «controlar y tener conocimiento de los contenidos afectivos sexuales e ideológicos que puedan recibir sus hijos», para lo que demanda que la Inspección revise el contenidos de los manuales escolares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación se plantea revisar los criterios de las becas de comedor