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María Isabel Campuzano Guillermo Carrión/ aGM
Educación enmienda al Ministerio e incluye en segundo de Bachiller la Historia de España previa a 1812

Educación enmienda al Ministerio e incluye en segundo de Bachiller la Historia de España previa a 1812

La Comunidad quiere completar con su cuota de contenidos las «lagunas en saberes esenciales» del Gobierno central, que arranca el temario con la primera Constitución

Miércoles, 6 de abril 2022, 02:49

«No se puede comprender el hoy sin conocer el ayer. Los alumnos no pueden terminar Bachillerato con ese 'alzhéimer educativo'». Lo reivindica el coordinador del área de Historia en la Ebau y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales Juan Francisco Jiménez Alcaraz, quien, como muchos de sus colegas, ayer se echó las manos a la cabeza al conocer que el currículo de Historia de España aprobado por el Ministerio para segundo de Bachillerato arranca en 1812.

La Consejería de Educación pretende completar ese vacío incluyendo en su cuota de currículo, del 40% y que debe publicar en unas semanas, la Historia de España previa a 1812. El polémico decreto de contenidos elaborado por el Ministerio de Educación y aprobado por el Consejo de Ministros, llamado de Enseñanzas mínimas, debe ser ahora completado por cada comunidad autónoma (las que tienen lengua cooficial decidirán un 50% del currículo, y las que no, un 40%) aprobando sus propios decretos.

El real decreto fija las enseñanzas mínimas, que las autonomías sin lengua cooficial completan en un 40% con currículos propios

En ese documento será donde la Consejería de Educación incluya en los temarios los contenidos anteriores a 1812 obviados por el Ministerio. «Vamos a aprovechar el 40% de contenidos que nos corresponde para completar el currículo, de manera que incluya los contenidos anteriores a 1812, fundamentales para entender la historia de nuestro país. Tanto en Historia como en otras asignaturas, los contenidos mínimos olvidan saberes esenciales y contienen una gran carga ideológica», denunció ayer el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Víctor Marín Navarro.

«No se puede comprender el hoy sin conocer el ayer», reivindica el coordinador del área de Historia de la Ebau

La redacción de la cuota regional del currículo de Bachillerato se está ultimando, a la espera de conocer los cambios de última hora aprobados ayer por el Ministerio en el real decreto, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato. Según esa norma, el estudio de Historia de España de segundo se centra en la etapa contemporánea, desde 1812. También la Comunidad de Madrid anunció ayer su decisión de completar las etapas históricas no incluidas, un «error grave» porque no se incluye el descubrimiento de América, la Edad Media o los Austrias», denunció ayer el consejero madrileño, Enrique Ossorio. El Ministerio, por su parte, defiende que la de segundo de Bachillerato no es la única Historia de España que estudiarán los alumnos desde Primaria, y que es el enfoque de Historia contemporánea que tienen la mayoría de países en esta etapa.

OTRAS NOVEDADES DEL BACHILLERATO LOMLOE

  • Exigencias para titular con un suspenso Para obtener el título de Bachillerato se debe aprobar todo, pero también se conseguirá con un suspenso si el estudiante cumple cuatro condiciones: que sus profesores coincidan en que ha alcanzado los objetivos y competencias de la etapa, no haber inasistencia injustificada a la materia, que se presente a todas las pruebas (incluida la recuperación) y que su nota media, contando el suspenso, sea de 5 o superior.

  • Se repite con más de dos pendientes De primero a segundo curso solo se podrá pasar con un máximo de dos suspensos. En caso de terminar segundo con más de una materia pendiente, el alumno podrá elegir entre matricularse solo de esas materias y obtener el título o repetir segundo completo.

  • Recuperaciones finales En esta etapa, a diferencia de la nueva ESO, se mantiene la convocatoria extraordinaria para quien suspenda en la evaluación final, las conocidas como pruebas de recuperación, que en la Región serán en junio.

  • Bachillerato en tres años en cuatro IES Habrá un Bachillerato de tres años, en el que se repartirán las asignaturas de los dos cursos entre uno más. Solo está permitido para alumnos con alguna necesidad de apoyo educativo, para jóvenes que cursen enseñanzas profesionales de música, deportistas de alto nivel y alumnos que puedan justificarlo. En la Región comenzará en el Miguel de Cervantes, de Murcia; Mediterráneo, de Cartagena; San Juan Bosco, de Lorca; y Francisco de Goya, de Molina de Segura.

  • Cuatro modalidades y el nuevo general Se podrán estudiar cinco modalidades, cada una con su propio itinerario de materias, orientadas a la rama universitaria a la que se aspire. Son las ya existentes de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias y Tecnología y de Artes -que se divide en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño- y de nueva creación, el General. Se incorporan asignaturas nuevas: Literatura Dramática, de elección en Música y Artes Escénicas, Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño, posible en esa modalidad, y Coro y Técnica Vocal, en la rama de Música. La asignatura de Religión solo la estudiará quien lo desee y no contará para la nota media de la Ebau.

  • Pruebas menos memorísticas Al final del curso 2023-24, según establece la Lomloe, tendrá que realizarse una prueba de acceso a la universidad de nuevo cuño, en cuyo diseño ya trabajan grupos del Ministerio de Educación y de las universidades. La prueba tendrá un carácter más competencial que memorístico, como toda la etapa.

Una visión que no comparte el coordinador del área de Historia de la Ebau, quien considera un despropósito que los alumnos de segundo de Bachillerato (muchos de los cuales no volverán a estudiar Historia) no aborden periodos y cuestiones básicas «para comprender la Región donde viven, como la Romanización, el Barroco o las figuras de Alfonso X El Sabio y Jaime I. Para llamar a nuestra comunidad Región de Murcia primero debes saber que fue un reino», reivindica. La organización de los contenidos sin orden cronológico tampoco agrada a los historiadores. El catedrático de la UMU Javier Guillamón se pregunta «quién o quiénes han escrito eso. Pedagogos desnortados. ¿A nadie se le ha ocurrido recurrir a los profesores de Historia?», reivindica.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que fija y ordena las enseñanzas mínimas –los saberes básicos y su traducción en horas de clase por materias– que tendrá en todo el país el nuevo Bachillerato diseñado por la Lomloe, y que comenzará a aplicarse en septiembre en primer curso y un año después en segundo. El temario se completará en todas las materias con los contenidos contemplados por la Consejería de Educación.

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