Borrar
Alumnos con sus madres en la puerta de un colegio de Roldán, en Torre Pacheco. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Educación empieza con las clases de islam en 10 colegios de la Región de Murcia obligada por el TSJ

Educación empieza con las clases de islam en 10 colegios de la Región de Murcia obligada por el TSJ

El acuerdo alcanzado entre la Consejería y la Comisión Islámica se extenderá también a los institutos, donde más de 3.300 estudiantes han elegido la asignatura

Martes, 11 de octubre 2022, 01:44

Una veintena de colegios e institutos de la Región impartirán desde este mes clases de religión islámica. La Consejería de Educación, obligada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que admitió íntegramente el recurso interpuesto por una murciana que denunció la violación del derecho de sus hijas musulmanas a formarse en ese credo, comenzará con las clases la próxima semana en diez colegios, y la siguiente en otros tantos institutos. Los nueve profesores encargados de las clases de islam firmarán sus contratos tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Islámica y la Consejería de Educación.

Las clases, que se impartirán en diez colegios de los municipios de Cartagena, Lorca, San Javier y Torre Pacheco, apenas darán atención al 30% de los alumnos que lo han solicitado. La dificultad para ampliar el servicio radica, asegura Educación, en la escasez de profesores, que tienen que ser avalados por la Comisión Islámica, que es la que tiene la competencia. La comisión asegura que sí hay docentes, pero las plazas se han convocado con el curso iniciado y algunos han pedido plaza en otras comunidades. Sobre un total de 62.007 escolares de Infantil y Primaria matriculados en religión, 9.767 han pedido cursar religión islámica. La lista de profesores propuesta estaba compuesta por 14 docentes, y en un acto celebrado la pasada semana se adjudicaron 8 profesores en 10 colegios de los municipios de Cartagena, Lorca, San Javier y Torre Pacheco. La semana que viene comenzarán las clases en los centros educativos. En los institutos, 26.678 alumnos cursan religión, y de ellos 3.343 han pedido cursar religión islámica. La lista de profesores en este caso está formada por 11 docentes. El acto de adjudicación de las plazas se realizará esta semana.

La Comisión Islámica lleva casi veinte años reclamando que los alumnos tengan la opción de escoger religión islámica en los centros educativos murcianos. Ha sido meses después del fallo del TSJ, que la Consejería no recurrió, cuando la Administración ha organizado la oferta educativa.

El Tribunal Superior de Justicia consideró en su fallo que el Gobierno regional no había cumplido con la obligación de garantizar el derecho a recibir la asignatura de enseñanza religiosa islámica en los colegios públicos. El tribunal estimó que «la inactividad» del Ejecutivo del presidente Fernando López Miras, que no dio respuesta a la solicitud, no fue ajustada a Derecho, y amparó a las niñas de la madre que recurrió para que reciban esa enseñanza en alguno de los centros donde se cumplan los requisitos fijados en la ley.

Decenas de docentes temporales de religión católica aún no se han incorporado a los centros

Al menos sesenta profesores de religión católica no se han incorporado todavía, un mes después del inicio de las clases, a sus colegios e institutos de destino, según denunció ayer el sindicato Anpe. Educación asegura que los contratos comenzaron a firmarse la pasada semana y se completarán en unos días, pero tampoco explicó por qué se ha retrasado su incorporación a las clases.

Los profesores de religión católica son fijos y temporales. El primer grupo, medio millar de docentes, están en sus destinos impartiendo clase desde el principio de curso. Sin embargo, la mayoría de los llamados temporales, unos 65 en Primaria y 25 en Secundaria y Bachillerato, todavía no han firmado sus contratos para este curso. «No nos han explicado la razón. Desde la Consejería nos han dicho que son problemas técnicos, pero la realidad es que los alumnos están sin clase desde principio de curso», se queja Diego Jesús Romera, del área de Religión del sindicato Anpe. Denuncia, además, que el resto de profesores «están sobrecargados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación empieza con las clases de islam en 10 colegios de la Región de Murcia obligada por el TSJ