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Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, centró su intervención de este miércoles en el CEO Congress en el 'para qué', argumentando que el beneficio de una empresa va más allá de lo económico. «El 100% de las empresas de éxito tienen un propósito porque el éxito es consecuencia del propósito». El líder de la tercera entidad financiera más importante de la Región también puso el foco en la importancia de lo emocional. «Es fundamental para que los trabajadores estén motivados, ilusionados y comprometidos con la empresa porque las personas son la clave», aseguró. «Es un momento para recordar para qué estamos y para quién trabajamos», añadió Baamonde.
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Respecto a las empresas españolas en su conjunto, Eduardo Baamonde dijo que «uno de los principales efectos limitantes es el tamaño, ya que la mayoría son pequeñas». En este sentido, puso en valor la colaboración entre organizaciones. «Tenemos que ser generosos a la hora de compartir el conocimiento y vernos más como aliados que como competencia».
Para finalizar su diálogo con la periodista de Onda Regional Carmen Conesa, Eduardo Baamonde dio un consejo al público asistente a la tercera edición del 'CEO Congress' organizado por Croem. «Hay que romper el ombliguismo para que la economía sea más colaborativa y abierta».
El presidente y fundador de AC Hoteles by Marriott, Antonio Catalán, repasó su amplia trayectoria en el sector hotelero remontándose a finales de la década de los 70. «Empecé trabajando en el hotel de una gasolinera». Catalán fundó en 1978 la cadena NH, abriendo su primer hotel con tres millones de pesetas. «Uno me lo dio mi padre, otro mi suegro y el otro fue de la lista de bodas», detalló sobre la inversión que marcó el principio de su aventura como empresario. Una condición que, según Catalán, viene marcada genéticamente. «Empresario se nace», sostuvo convencido.
Tras vender NH, volvió a montar otra cadena hotelera: AC Hoteles by Marriott. «A mí se me apareció el Apóstol Santiago en vivo y en directo», dijo sobre el éxito su compañía este apasionado del Camino, que también hacen sus trabajadores cuando llegan a su empresa. «En AC todo el mundo es fijo y tiene plan de carrera. El trato con el empleado es muy especial», destacó sobre la filosofía de la corporación que dirige, que comparó con una bicicleta, otra de sus aficiones. «Si dejas de darle a los pedales, se para».
Respecto a la evolución del sector turístico a nivel nacional, Catalán destacó que «somos un destino turístico natural. En España nos tenemos que creer que somos un gran país y que no tenemos competencia». En el caso concreto de la Región, manifestó que «a Murcia le falta que la pongamos en el mapa» y en este sentido resaltó que «las comunicaciones son claves». «La Región de Murcia tiene muchas cosas por descubrir y la gente, muchas ganas de viajar. El que tiene, quiere gastar y quiere salir. Estamos en un momento extraño».
Catalán se refirió a AC Hoteles by Marriott como «una gran familia de 4.000 personas que están ahí dando la cara». Idea que recalcó en varias ocasiones. «La clave de nuestro negocio son las personas .Yo no aspiro a ser el más rico del cementerio, quiero un proyecto humano. A mí todo el mundo me llama 'presi', nadie me trata de usted», aseguró.
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