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Nave industrial de supermercados Dia.
Dia redujo su beneficio un 9,1% en 2015 por la adquisición de tiendas

Dia redujo su beneficio un 9,1% en 2015 por la adquisición de tiendas

El grupo ganó 299 millones y aumentó sus ventas un 12,2% hasta los 10.547 millones

David Valera

Miércoles, 24 de febrero 2016, 14:24

El grupo Dia vivió en 2015 un año marcado por la estrategia de adquisición de otras compañías que se trasladó a su cuenta de resultados. Así, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 299 millones, lo que supone un 9,1% menos que el ejercicio anterior. Un retroceso que la empresa achaca a los ingresos extraordinarios registrados en 2014 por las ventas de tiendas de Francia. Asimismo, el resultado neto ajustado asciende a 254 millones, lo que supone un descenso del 4,9% debido al impacto de la integración de las adquisiciones El Árbol y La Plaza, según los datos remitidos hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, los datos de venta fueron más positivos. En concreto, Dia logró en 2015 unas ventas brutas de 10.547 millones, lo que supone un avance del 12,2% con respecto A 2014 gracias a aumentar cuota de mercado debido a las últimas adquisiciones de la compañía. Sólo en España las ventas mejoraron un 13,3% hasta los 5.915 millones. Por su parte, las ventas en los países emergentes (Brasil, Argentina, China) alcanzaron los 3.808 millones, lo que supone un 15,2% más.

El grupo cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, lo que supone un incremento de 412 respecto al año anterior. Asimismo, la compañía registró un récord de aperturas de franquicias alcanzando los 612 nuevos establecimientos regentados por franquiciados. Asimismo, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo de 0,20 euros por acción, un 11,1% más que en 2014,

Ha sido un año intenso par la compañía con un aumento de las ventas. Hemos integrado con éxito una nueva empresa El Árbol y una nueva enseña La Plaza, ha explicado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás. En este sentido, adelantó que el objetivo del grupo es seguir creciendo mediante el volumen de franquicias, cuenta con 3.700, al considerar que es un modelo sólido.

Denuncia de exfranquiciados

En este sentido, el máximo responsable del grupo ha restado importancia a la denuncia presentada por 16 exfranquiciados en Cataluña por estafa. Es una demanda que requiere un seguimiento como todas las denuncias. Es un tema que nos ocupa y nos preocupa. Pero estamos muy tranquilos con el desenlace, ha asegurado Currás. De hecho, ha puesto en valor que el nivel de ligitiosidad de la compañía con las franquicias es el menor a pesar de tener el mayor número de franquiciados.

Por último, el director corporativo del grupo, Amando Sánchez, ha afirmado que estaba dentro de los planes el incremento de la deuda del grupo en el pasado ejercicio hasta alcanzar los 1.100 millones. Hemos invertido mucho en transformar y mejorar las tiendas. Hemos adquirido las tiendas de Eroski. También hemos ampliado nuestra presencia en Argentina y Brasil, ha insistido antes de confirmar que es una cuantía asumible.

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