Borrar
Antonio Luengo y Hugo Morán. LV
Crisis en el Mar Menor: Duelo Luengo-Morán por el Mar Menor

Duelo Luengo-Morán por el Mar Menor

Después del rifirrafe del fin de semana, el jueves hay una reunión clave para empezar a actuar; ¿firmarán la paz el Gobierno regional y el Ministerio?

Martes, 22 de octubre 2019, 03:59

Nadie quiere broncas, pero durante el fin de semana volvió a subir la tensión entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica. Al presidente López Miras y al PP no le sentaron bien las declaraciones de Teresa Ribera a 'La Verdad' diciendo que el Ministerio no va a sustituir al Ejecutivo autonómico en la crisis del Mar Menor, ya que es el que tiene que liderar la recuperación del ecosistema. López Miras contestó: «Estamos solos».

La ministra tiró por elevación y el presidente disparó a bulto, ya que el Ministerio sí tiene asignada su parte y su cuota de responsabilidad en el plan de 'vertido cero', en particular la Confederación Hidrográfica del Segura. Y no poco: para empezar, el drenaje del acuífero y la extracción de agua de los pozos para su aprovechamiento en el regadío, previa desnitrificación. Son más de 150 millones de euros, que la Consejería duplica. López Miras dijo que no quería más enfrentamientos con el Ministerio, y que no va discutir sobre quién paga la factura, pero el domingo sacó la artillería durante la presentación de las candidaturas del PP al 10-N.

Con las elecciones encima, todo lo que huela a Mar Menor queda contaminado políticamente. La laguna salada se ha convertido en una especie de 'photocall', con sus aguas degradadas como telón de fondo, por el que desfilan y posan los líderes de los partidos.

La laguna salada ya se ha convertido en un 'photocall' en el que posan los líderes políticos

Reunión en la cumbre

Una vez que ambas administraciones han enseñado los dientes, toca fumar la 'pipa de la paz', si es posible. Se podrá comprobar este jueves en Madrid, en una reunión de trabajo del máximo nivel entre el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para ver, en definitiva, cómo se paga la factura para lograr el objetivo del 'vertido cero' al Mar Menor. Debido a la disparidad de criterios sobre el reparto de competencias entre las administraciones y las aportaciones económicas que les corresponden, la reunión en la sede del Ministerio tratará de resolver este aparente callejón sin salida y desbloquear la situación. Luengo acudirá acompañado por los responsables del Mar Menor, Agua, Medio Ambiente y Medio Natural de la Consejería; mientras que Hugo Morán estará rodeado por el presidente de la CHS, Mario Urrea, así como por el director general del Agua, Manuel Menéndez, y los responsables de costas y del litoral a nivel nacional y regional.

El consejero confía en que de esta cita salga un acuerdo. «Voy a a ir fuerte; y no pienso regresar con las manos vacías», declaró ayer. Admite que el clima entre ambas administraciones está tenso, pero quiere salir de la reunión poniendo «nombres y apellidos» a la ejecución de cada una de las 21 medidas del plan de 'vertido cero'. Cuando se aclaren las discrepancias, se podrá empezar a trabajar en cada una de las medidas, y licitar obras, recalcó.

La Dirección General del Mar Menor ha encargado un informe al jefe del Servicio de Inspección y Control Ambiental para delimitar las competencias, en el que considera que el Ministerio ha facilitado un presupuesto global «sin que exista una justificación del cálculo realizado ni un desglose de dichos gastos». Sobre esta base, la Consejería apunta que tiene competencias directas en siete actuaciones.

Respecto al bombeo de la rambla del Albujón -una de las medidas urgentes- Luengo señaló que la Consejería solo tiene que dar permiso para evacuar al Mediterráneo si se utiliza el emisario de la depuradora de San Pedro del Pinatar. Precisó que la CHS aún no tiene preparado dicho bombeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Duelo Luengo-Morán por el Mar Menor