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Segundo de Bachillerato no es un curso cualquier para los estudiantes. La mayoría de los cerca de 10.000 alumnos que cada año se ... enfrentan al último curso de los estudios postobligatorios lo hacen enfocados en un objetivo: lograr las destrezas necesarias que les permitan conseguir una buena calificación en las pruebas de acceso a la universidad (Ebau). Los profesores también centran toda su programación y enseñanzas en instruir a sus alumnos para que dominen no solo el temario correspondiente al curso, sino las claves y recursos que les permitirán sacar mayor provecho a sus conocimientos en las pruebas de acceso.
Docentes y estudiantes empezarán este año el curso, sin embargo, un poco a ciegas: los detalles de la nueva Ebau, que este curso cambia de modelo, no se conocen aún, lo que ha desatado la inquietud en las plantillas de profesores que dan clase a los alumnos de segundo de Bachillerato. «Empezamos a ciegas y con las manos atadas. De aquí a que se sepan los detalles del modelo, ya habré impartido tres temas, y los alumnos, que se juegan su futuro en décimas, deberían conocer ya las condiciones del juego», reivindica Diego Reina, profesor de Geografía e Historia en el IES Alfonso X de Murcia. La presidenta de la Asociación de Directores de Secundaria, Isabel Saturno, lamenta la falta de concreción, y reclama que se aclaren los detalles cuanto antes.
Aunque las universidades tenían casi cerrado el esquema adaptado al nuevo real decreto, homogéneo para los 17 distritos universitarios (tantos como comunidades), las 11 comunidades del PP anunciaron por sorpresa en julio que aplicarían un modelo común. En ese contexto, desde las comisiones organizadoras de las pruebas han decidido esperar unas semanas para que las comunidades concreten sus planes antes de trasladarlos a los institutos. Los centros de Secundaria recibieron ayer una comunicación en la que se les informaba de que se les harán llegar a comienzos de octubre. La Consejería de Educación no ha concretado sus intenciones, que asegura hará públicas en «unos días».
Estudiantes y docentes sí conocen las instrucciones fundamentales, que son las dictadas por el Ministerio y desarrolladas por el grupo de trabajo en el que se integran representantes de todos los distritos universitarios. En ellas queda claro que en junio de 2025 se abandona el 'modelo covid', aplicado en las cuatro últimas convocatorias, y que daba a los estudiantes más opcionalidad a la hora de escoger las preguntas, y por tanto, les permitía dejar parte del temario sin estudiar y aun así aspirar a la nota máxima. Se incluirá un diseño competencial en los enunciados, para que la respuesta permita demostrar la adquisición de competencias específicas.
Además, cuando haya producción de texto, se penalizarán problemas de coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica y presentación, fijando con carácter general una detracción del 10% en la nota.
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La Comunidad no ha aclarado aún cuál será su aportación a la estructura del examen, que debe ajustarse al pacto 'Por una Ebau común', firmado por las once autonomías del PP en julio. El acuerdo establece que las comunidades gobernadas por ese partido celebrarán la selectividad en la misma fecha, con criterios de corrección iguales, pero sin las mismas preguntas.
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, dijo ayer tras la reunión del Consejero de Gobierno que «hay una propuesta del PP para una Ebau común, pero el primero que tiene que actuar es el Gobierno central».
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