Borrar
Dos técnicos de Hidrogea enDinapsis en Cartagena, centrodigital que garantiza unagestión más sostenible yeficiente del agua. Hidrogea
Una docena de municipios de la Región se unen para mejorar sus infraestructuras hídricas y prevenir daños por lluvias torrenciales
Proyecto AquaGuard-Hidrogea

Una docena de municipios de la Región se unen para mejorar sus infraestructuras hídricas y prevenir daños por lluvias torrenciales

El proyecto AquaGuard, impulsado por Hidrogea, empresas mixtas y los ayuntamientos, espera lograr fondos europeos que beneficiarán a más de 250.000 habitantes

EFQ

Murcia

Martes, 18 de febrero 2025, 00:08

La adaptación a los efectos del cambio climático y a las variaciones en la disponibilidad del agua es un objetivo imprescindible en el Sureste español, un territorio que sufre fenómenos extremos como sequías o lluvias torrenciales de manera cada vez más constante. Por ello, Hidrogea, las empresas mixtas Aguas de Cieza, Aguas de Jumilla y Sermubeniel, y los ayuntamientos de Bullas, Blanca y Aledo han presentado el proyecto AquaGuard, con el que digitalizarán las infraestructuras hídricas de 12 municipios de la Región de Murcia para mejorar su respuesta ante episodios como las inundaciones.

Este plan opta a la tercera convocatoria del Perte de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de la financiación de Fondos Europeos. La finalidad del proyecto es que las redes de agua de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Beniel, Blanca, Bullas, Cehegín, Cieza, Jumilla, Las Torres de Cotillas y Torre Pacheco puedan reducir los impactos de estos fenómenos extremos gracias a un proceso de digitalización que permitirá aumentar la capacidad de control de sus infraestructuras del agua.

«En Hidrogea nos sentimos muy orgullosos de haber reunido en el proyecto a doce municipios que gestionan el ciclo integral del agua de distinta forma con un único objetivo, que es el de mejorar la calidad de vida de sus más de 250.000 habitantes. Con planes como este, además, demostramos nuestro compromiso con todos los murcianos», defiende el director general de Hidrogea, Juan José Alonso.

El proceso de digitalización en el que se centra la iniciativa permitirá aumentar la capacidad de control de los municipios sobre sus infraestructuras del agua

Las medidas incluidas en el proyecto AquaGuard tienen como objetivo fundamental mejorar la gestión del ciclo integral del agua en las localidades participantes, con un enfoque particular en la reducción del impacto ambiental, la mejora de la sostenibilidad del servicio y el incremento de la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático. Además, el plan pretende abordar cuestiones de transparencia y participación ciudadana en la gestión del agua, y establece la instalación de un sistema de telelectura que permitirá a los ciudadanos tener un acceso más directo y claro a la información sobre el uso y gestión del agua.

AquaGuard Región de Murcia es un proyecto con un carácter innovador por sus características físicas y de población, ya que además de mejorar la infraestructura y la eficiencia en la gestión del agua, también adapta la solución a las características específicas de cada territorio.

Dentro del proyecto se incluyen un total de 148 actuaciones distribuidas entre los municipios que forman parte del proyecto. Los trabajos pondrán en marcha planes de actuación ante inundaciones, se instalarán pluviómetros y otros elementos técnicos que permitan conocer en tiempo real la capacidad de la red, para evitar desbordamientos; y se dotará de sistemas de gestión con los que se podrá analizar en tiempo real la información que ofrece esta nueva tecnología.

En este sentido, las mejoras previstas permitirán a las entidades participantes la instalación de herramientas informáticas modernas, como el uso de 'big data' o la inteligencia artificial para la toma de decisiones operativas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los que seis millones se han solicitado como subvención a la tercera convocatoria de los Perte de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua de la Unión Europea.

Por último, el máximo responsable de Hidrogea quiere destacar que «con este proyecto, mejoramos la protección ante episodios extremos en la Región de Murcia, pero además es un plan que se puede trasladar e implantar en otros territorios que sufran estas mismas problemáticas», explica Alonso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una docena de municipios de la Región se unen para mejorar sus infraestructuras hídricas y prevenir daños por lluvias torrenciales