Secciones
Servicios
Destacamos
Si enero dejó en la Región el triste récord de la mayor cifra de fallecidos por Covid en un solo día, con 30 víctimas mortales el jueves 30, tan solo fue el anticipo de un mes de febrero que se confirma como el más negro de toda la pandemia. 389 personas perdieron la vida a causa del coronavirus en los últimos 28 días. Estos casi 400 fallecidos son 42 más que en enero (347), 8 de los cuales perdieron la vida en la última jornada. Hasta la fecha, el total de muertes registradas es de 1.483, por lo tanto un 26,2% de los fallecimientos por Covid-19 se produjeron durante febrero.
A pesar de estas lamentables cifras, los datos de contagios confirman la caída de la curva epidemiológica de una tercera ola que apenas da sus últimos coletazos en la Comunidad. Durante febrero se detectaron 5.674 nuevos casos, muy por debajo de los 35.501 de enero, y la incidencia sigue bajando, con cifras de dos dígitos en los últimos días. Este sábado tan solo se confirmaron 43 positivos y el domingo 59. El número de casos activos es de 1.131.
Tras un mes crítico, la caída de contagios ya se empieza a traducir en un alivio palpable de la presión asistencial. En estos momentos hay 229 hospitalizados, 80 de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos. Unas cifras aún altas, pero muy lejos de los 1.081 ingresados (173 en las UCI) con los que arrancó el pasado mes de febrero.
Actualmente la tasa de positividad de la Región de Murcia se encuentra en el 4,8%, por debajo del umbral señalado por la OMS (5%) en el que estima que la pandemia está controlada.
La Consejería de Salud notificó 59 nuevos casos de coronavirus en la jornada del domingo. De estos contagios, 9 se detectaron en San Pedro del Pinatar, 7 en Cieza, 6 en Murcia y Lorca, 5 en San Javier y Yecla, 4 en Cartagena y 4 en Torre Pacheco. El resto de positivos están repartidos en diversas localidades. Los sanitarios llevaron a cabo un total de 1.214 pruebas PCR y de antígenos en el último día de la semana, por lo que la tasa de positividad sube hasta el 4,8%, dos puntos más que el sábado.
Como cada jornada, el número de fallecidos sigue siendo el peor dato que deja la pandemia en estos momentos. En las últimas 24 horas fallecieron 8 personas, de las que 5 eran hombres y 3, mujeres. Las víctimas mortales tenían entre 71 y 89 años de edad, dos eran de Lorca y el resto de Cieza, Abarán, Murcia, Molina, Yecla y San Pedro del Pinatar.
Los ingresos bajan ligeramente este domingo. Hay dos pacientes menos en los centros sanitarios de la Comunidad, por lo que quedan 229 personas que luchan contra la enfermedad en los hospitales, 80 en las UCI -dos menos-. El resto de afectados por el virus, 902, se encuentran en aislamiento domiciliario.
Los casos activos siguen cayendo y se acercan al millar. En estos momentos hay 1.131 ciudadanos de la Región de Murcia con Covid-19 después de que 131 personas superaran la enfermedad este domingo. La incidencia acumulada de la Comunidad es de 42,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y de 102,6 en las últimas dos semanas.
La Consejería de Educación detectó tres nuevos positivos en los centros educativos de la Región de Murcia en las últimas 24 horas. Se trata de un alumno del colegio La Inmaculada (Yecla), un estudiante del colegio Lideria International School (Puerto Lumbreras), y un escolar del colegio Herrerías (La Unión).
En estos momentos hay 138 alumnos y 12 profesores en cuarentena. Se han gestionado un total de 2.195 contagios (1.896 estudiantes y 299 docentes) en 508 centros desde que los colegios e institutos abrieron sus puertas el pasado 14 de septiembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.