El consejero de Salud, Manuel Villegas, alertó este jueves de que los últimos datos epidemiológicos dibujan «una situación preocupante» en Cieza, Torre Pacheco y Beniel. Los tres municipios registraron en el último día 39, 31 y 21 positivos, respectivamente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al Comité de Seguimiento Covid, adelantó que «según la evolución de este fin de semana, quizás sea necesario tomar medidas más restrictivas». En cambio, el consejero avanzó que, «si todo va bien», Totana podrá abandonar la Fase 1 flexibilizada la semana que viene. Además, detalló el balance del último día, que mantiene alta la cifra de positivos: 689 más, con récord diario en Murcia. El registro de fallecidos suma tres muertos más, dos mujeres y un hombre.
Publicidad
Villegas también anunció que se va a realizar un cribado a toda la población de la localidad moratallera de Calar de la Santa, de 180 habitantes, tras la detección de un brote. Según explicó, el origen es una comida de jóvenes, que posteriormente acudieron a un local social en el que se réune la mayoría de la población de este núcleo rural. «Una vez más, el ámbito social sería el detonante decisivo para el contagio de la población», subrayó el titular de Salud, aunque recordó que el comportamiento de la mayoría de los murcianos es ejemplar.
Noticia Relacionada
Sobre el registro a nivel nacional, que supera ya el millón de contagios detectados y coloca a España por encima del resto de Europa, Villegas considera que se debe «a la realización de pruebas masivas y la labor detección precoz de casos». En este sentido, resaltó que la Región es la comunidad que detecta más casos asociados a brotes sobre el total de contagios y una de las que presenta «mejor procentaje de trazabilidad, de un 70%».
Este será uno de los criterios que contemple el nuevo plan para unificar las actuaciones de los gobiernos autonómicos contra la pandemia, que se basará en varios indicadores sanitarios y se tratará este jueves por la tarde en el Consejo Interterritorial de Salud. Villegas celebró que se vaya a adoptar «un plan elaborado y confeccionado por los técnicos de todas las comunidades», ya que «la coordinación entre administraciones es vital», aunque apuntó que a la Comunidad le habría gustado «algo más de concreción».
Noticia Relacionada
De hecho, Villegas destacó que la mayoría de las medidas que se proponen en el último borrador del que disponen «ya se están aplicando en nuestra región y han servido como referencia». En cuanto a un posible límite horario para la hostelería, respondió que no aparece en el último borrador y prefiere esperar hasta que haya un acuerdo final.
Publicidad
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.