Borrar
Celebración navideña en una terraza de Cartagena, en una imagen de archivo. J.M. Rodríguez / AGM
Salud propone relajar el cierre perimetral y el toque de queda en Navidad si la pandemia remite

Salud propone relajar el cierre perimetral y el toque de queda en Navidad si la pandemia remite

La Comunidad ha planteado en el Consejo Interterritorial la posibilidad de ampliar la reuniones familiares durante las fiestas a diez personas o dos núcleos familiares

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 12:30

La Consejería de Salud es partidaria de ampliar a diez personas el límite para las comidas y las cenas de Navidad y relajar el resto de restricciones si la incidencia del coronavirus es baja. «Hay determinadas medidas que se podrían intentar flexibilizar», sostuvo este miércoles Jaime Pérez, el portavoz para la crisis sanitaria. «Seis personas es un núcleo familiar y probablemente se quede corto. Habría que pensar en 10 personas o en dos núcleos familiares», señaló. Según indican fuentes de Epidemiología, durante la semana pasada bajaron los contagios un 50%, constatándose además un descenso en el número de ingresados.

Así, en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles por la tarde, la Comunidad propuso «relajar las medidas de limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral si continúa una evolución epidemiológica favorable». De esta forma, la Comunidad plantea su punto de vista un día después de que el Ministerio hiciera pública su propuesta: límite de seis personas y toque de queda a la 1.00. Madrid fue la primera comunidad en mostrarse partidaria de relajar estas restricciones.

Desde la Consejería de Salud subrayan que esta flexibilización de las restricciones «se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, prudencia y sostenibilida que exige la pandemia». Además, reconoce que la Región podría «perder en un momento» todo lo conseguido en las últimas semanas si la población baja la guardia.

El presidente regional, Fernando López Miras, también abrió la puerta a suavizar las medidas actuales. En cualquier caso, el portavoz de Salud insistió en esperar para «ver en qué situación epidemiológica llegamos a la Navidad» porque «tiene que ser lo primero y lo que marque todo».

Jaime Pérez valoró el descenso de la incidencia, que ya está por debajo de 400 casos en las últimas dos semanas, y avisó de que la presión hospitalaria se reduce «aunque lamentablemente aún de forma lenta». Los datos del último día mantienen la caída de la curva: 249 nuevos casos, una tasa de positividad del 6,2% y un descenso de 37 pacientes hospitalizados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud propone relajar el cierre perimetral y el toque de queda en Navidad si la pandemia remite