Borrar
Una sanitaria encargada de realizar un test. Pablo Sánchez / AGM
Salud observa una «ralentización» de la curva, pero notifica tres muertes más

Salud observa una «ralentización» de la curva, pero notifica tres muertes más

La Consejería destaca que la «estabilización» de la incidencia de la Covid coincide con la apertura de los centros escolares, aunque registra 414 positivos nuevos en la Región y vuelven a subir en Lorca

Viernes, 2 de octubre 2020

La Consejería de Salud observa una «ralentización» e incluso un «descenso» de la curva epidemiológica en la Región de Murcia, según informó este viernes el portavoz para la crisis sanitaria, Jaime Pérez. La incidencia del coronavirus ha bajado hasta 181 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

El portavoz valoró que ya se aprecia una estabilización del aumento de casos, que coincide con la apertura de los centros educativos. Esta cuestión, que antes la vuelta al cole podría «preocupar en cuanto que podría suponer algún tipo de repunte», no ha influido negativamente por ahora.

Aun así, Jaime Pérez avisó de que la Región encara un «semana clave para aplanar la curva». Por ahora el número de fallecidos no baja: la Región registra tres nuevas muertes. Son dos hombres de 81 años, uno de Jumilla y otro de Caravaca, y una mujer de Murcia que tenía 66 años. El registro total asciende a 217 desde el inicio de la pandemia.

La tasa de positividad repunta

Los casos diagnosticados durante la jornada del jueves fueron 414, un mínimo incremento respecto al miércoles, pero se realizaron con menos PCR. La tasa de positividad de las pruebas subió al 12,7%, por encima del 9% de principios de la semana, aunque sigue por debajo de la anterior. El portavoz de Salud también informó de que hay 143 afectados en residencias, 99 usuarios y el resto son trabajadores.

De los 414 nuevos casos, destaca el repunte en el municipio de Lorca, que suma 69. Habrá que ver la evolución, porque en los últimos días el aumento de casos se había frenado. De hecho, Jaime Pérez subrayó en rueda de prensa que la «tendencia favorable» en los municipios confinados «incide en toda la Región» porque suman el 10% de la población total. Sin embargo, no quisó adelantar si la semana que viene se podrán levantar las restricciones porque es algo que «se valora día a día y hasta que no se tomen esas decisiones no se pueden anunciar».

En cuanto al resto, la Consejería suma 95 a Murcia, 69 a Lorca, 40 a Cartagena, 27 a Totana, 22 a Molina de Segura, 20 a Jumilla, 18 a Torre Pacheco, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Archena, 11 a Alcantarilla, 9 a Ceutí, 8 a Águilas, 8 a Caravaca de la Cruz, 7 a Fortuna, 7 a Fuente Álamo, y 6 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Los pacientes ingresados suben ligeramente a 324, tres más que en el día anterior. En UCI hay 71 enfermos, uno más. Salud también notifica casi 300 nuevos curados, por lo que el total asciene a 11.449. Hay 8.240 personas afectadas por el coronavirus actualmente en la Región de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud observa una «ralentización» de la curva, pero notifica tres muertes más