![Coronavirus en Murcia: La pedanía caravaqueña de Archivel abandona la Fase 1 flexibilizada](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202009/18/media/cortadas/VF1H4R91-kToE-U120212449265DK-1248x770@La%20Verdad.jpg)
![Coronavirus en Murcia: La pedanía caravaqueña de Archivel abandona la Fase 1 flexibilizada](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202009/18/media/cortadas/VF1H4R91-kToE-U120212449265DK-1248x770@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunidad suprime las restricciones implantadas en la pedanía caravaqueña de Archivel, que se encontraba en una Fase 1 flexibilizada desde hace dos semanas. El portavoz de la Consejería para la crisis sanitaria, Jaime Pérez informó de esta decisión, acordada este viernes en el Comité de Seguimiento de la Covid-19 tras constatar «una evolución positiva en la incidencia».
En concreto, se han detectado seis casos en la última semana. La incidencia ha caído en Archivel de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes a 500. Los alumnos del colegio y el instituto de esta población del Noroeste volverán la semana que viene a las clases presenciales. Sin embargo, los centros educativos de Lorca, Lorquí, Jumilla y Totana seguirán una semana más sin asistir a las aulas.
Salud no ha tomado más medidas este viernes. Sobre la posibilidad de imponer nuevas restricciones en los municipios más afectados, como Murcia o Totana, Jaime Pérez informó de que «es una cuestión que no está encima de la mesa». Pese a los últimos intentos de aplanar la curva epidemilógica, los casos diarios siguen subiendo y este jueves alcanzaron un récord de 675.
El portavoz de la Consejería explicó que estos aumentos se deben a las labores de cribado desarrolladas en los municipios con mayor incidencia. En este sentido, destacó que el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas (16%) no ha variado en exceso. Sin embargo, el dato sigue muy por encima del 5% que recomienda la OMS para contener el virus. De hecho, Pérez adelantó que se prevé «un aumento de casos en los próximos días», lo que «no es algo negativo en sí mismo», sino que lo sería «no ver el problema». En cualquier caso, reconoció que la situación es «preocupante», pero el sistema sanitario y hospitalario están «estabilizados».
En la línea que viene insistiendo la Consejería, el portavoz del Comité de Seguimiento reiteró la importancia de cumplir las medidas preventivas, e hizo hincapié en llevar la mascarilla durante las encuentros sociales. Según dijo el portavoz, entre el 55 y 60% de los contagios se producen en las relaciones familiares o de ocio.
Por otra parte, la Comunidad informó de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) retomará en la última semana de septiembre las prácticas de los estudiantes de último curso de Enfermería y de Medicina en los hospitales y centros de salud de la Región.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.