

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Murcia
Martes, 18 de febrero 2025, 00:09
La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer una campaña especial de control y vigilancia para que los desplazamientos de camiones y autobuses sean seguros en la Región. El dispositivo se mantendrá operativo hasta el próximo día y está previsto que 212 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región realicen unos 800 controles en vías interurbanas, según precisó la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien presentó ayer la campaña junto al comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo.
Durante el operativo, los agentes de la Guardia Civil van a supervisar no solo las cuestiones relativas a la documentación tanto del vehículo como del conductor, sino también las condiciones técnicas de los camiones y autobuses, además de otros aspectos más específicos del transporte terrestre como es el correcto funcionamiento de los tacógrafos, los posibles excesos de peso o el mal acondicionamiento de la carga, entre otros.
«Debemos de referirnos a la siniestralidad de este tipo de vehículos durante el pasado año 2024. Fueron, en total, 10 siniestros en los que estuvieron involucrados camiones y que se saldaron con víctimas mortales, lo que supone el 21% del total de siniestros mortales del año pasado», informó Virginia Jerez. «De estas víctimas mortales, tres eran conductores de camión, tres eran conductores de otros vehículos, dos eran pasajeros de otros vehículos y dos peatones», detalló la jefa provincial de Tráfico.
Los camiones suponen el 13% del total del parque móvil de la Región de Murcia, con unos 158.000 vehículos aproximadamente. Los autobuses se estiman en unos 2.000, el 0,16% del total.
Jerez hizo hincapié en el correcto funcionamiento de los tacógrafos en este tipo de vehículos. «Es fundamental que estos tacógrafos estén en condiciones óptimas y que no estén manipulados, pues es evidente que cada vez los tacógrafos tienen unos dispositivos más digitales. De hecho, ya contamos incluso a nivel normativo con unos dispositivos de segunda generación y es fundamental el control de ese uso», indicó la responsable estatal.
En ese sentido, el comandante jefe de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Javier Utrabo, avanzó que en la campaña se contará con un lector de tacógrafos digitales 2.0, que detectará si hay algún error en la caligrafía de los aparatos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.