Borrar
Estatua del Palacio de Justicia de Murcia. Nacho García / AGM
Detenido un empresario de Archena por estafar 36.000 euros a empresas agrícolas con el 'timo del nazareno'

Detenido un empresario de Archena por estafar 36.000 euros a empresas agrícolas con el 'timo del nazareno'

El método utilizado consiste en ordenar grandes pedidos de mercancías para luego revenderlas y desaparecer sin efectuar el pago

efe

Lunes, 16 de noviembre 2020, 16:11

Un hombre de 60 años fue detenido por, presuntamente, haber estafado un total de 36.000 euros a dos empresas del sector agrícola usando el 'timo del nazareno', según informó este lunes la Guardia Civil. Las actuaciones se iniciaron en octubre pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por un productor hortofrutícola de Mutxamel (Alicante), quien explicó que había comenzado a trabajar en 2019 con una empresa de Archena dedicada, supuestamente, a la compra y venta de fruta.

Cuando la confianza entre ambos proveedores se afianzó, tras efectuarse varios encargos, la mercantil murciana realizó un pedido de 24.000 kilogramos de albaricoques. Después de varios meses exigiendo el pago de la mercancía al comprador sin éxito, el propietario de la firma alicantina decidió formalizar la denuncia, ya que la estafa le suponía pérdidas de 24.000 euros.

El método empleado por el estafador se conoce como el 'timo del nazareno', una modalidad delictiva que suele darse entre empresas reales o ficticias. El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora con pequeños pedidos y, una vez generada esa familiaridad, se hace un pedido mucho mayor. Después de recibir el producto, el estafador revende la mercancía y desaparece.

El equipo ROCA (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil de Ibi y el Área de Investigación de la institución armada de San Juan, indagaron conjuntamente este caso, en el marco de la operación 'Apricot', y averiguaron que, en mayo pasado, una empresa exportadora de Molina de Segura (Murcia) habría sufrido también pérdidas, esta vez de 12.000 euros, al trabajar con la misma mercantil de Archena.

En este caso, el modo de operar fue distinto, pues el presunto estafador acordó exportar a Verona (Italia) 21.600 kilogramos de limones, valorados en 20.500 euros. Aunque el envío se materializó, la cantidad de mercancía que recibió el empresario italiano fue inferior a la pactada, en concreto 18.600 kilogramos. Además, parte del género estaba en condiciones de putrefacción. Una vez que concluyó la fase de investigación, la Guardia Civil localizó y arrestó al presunto autor de ambas estafas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Detenido un empresario de Archena por estafar 36.000 euros a empresas agrícolas con el 'timo del nazareno'