

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Lunes, 17 de febrero 2025, 11:07
La Policía Nacional desarrolló una importante investigación y detuvo a un varón de nacionalidad española y a 54 personas más, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, apropiación indebida y estafa. Los detenidos son vecinos de Fuente Álamo y de varias localidades del Campo de Cartagena, y estaban involucrados en un entramado criminal donde se daba de alta ilícitamente en el régimen de la Seguridad Social a ciudadanos extranjeros, tras realizar un pago previo para conseguir regularizar su situación en territorio español.
La investigación iniciada por agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia a principios del año 2024, les condujo hasta un varón que desarrollaba funciones de asesor laboral para empresas agrícolas.
Aprovechándose de su posición de confianza y amplia capacidad de maniobra en estas empresas, el asesor laboral dio de alta a ciudadanos extranjeros ilícitamente en el régimen de la Seguridad Social a cambio de dinero, sin que los dueños de las empresas tuvieran conocimiento de ello. El objetivo era conseguir regularizar su situación en el país y facilitar las renovaciones de sus permisos de residencia, así como poder obtener prestaciones públicas por desempleo sin haber desempeñado trabajo alguno.
El autor de los hechos cobraba una media de 3.000 euros por persona por sus servicios, llegando a 9.000 euros en alguno de los casos. Los agentes detectaron que nueve de estos supuestos trabajadores, que no llegaron nunca a desempeñar ningún tipo de actividad laboral en las empresas agrícolas donde eran dados de alta, llegaron a recibir hasta 28.300 euros por la concesión de prestaciones públicas.
Además, la investigación pudo determinar cómo este asesor laboral se había apropiado casi 40.000 euros de las empresas que gestionaban las fincas agrícolas.
La investigación finalizó con la detención por parte de los agentes de la Policía Nacional de todas las personas involucradas en este entramado criminal, que se beneficiaron ilícitamente de los servicios ilegales prestados por este supuesto asesor.
Se ha puesto en conocimiento de los hechos a la autoridad judicial competente, procediéndose a informar a las instituciones pertinentes para la extinción de las autorizaciones de residencia obtenidas fraudulentamente por parte de las personas beneficiadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.