Borrar
David Castro, ganador del campeonato de España de triatlón celebrado en Águilas.
Puerta grande para David Castro en Águilas

Puerta grande para David Castro en Águilas

El deportista de La Roda gana el Nacional de triatlón esprint élite y sub-23, en la que ha sido la prueba más numerosa organizada en España

EFE

Lunes, 16 de mayo 2016, 01:03

David Castro ha ganado en Águilas el campeonato de España esprint de triatlón, en las categorías élite y sub-23. El podio de la clasificación general lo completaron Uxio Abuin y Antonio Serrat.

La carrera se la disputaron los dos principales candidatos, David Castro y Uxio Abuin, primer élite, con triunfo para el primero (56.34), con cuatro segundos de renta. Antonio Serrat fue tercero, con un tiempo de 56.51. El portuense actuó también ayer en el campeonato de España de acuatlón, en el que se clasificó octavo.

El segmento del agua fue durísimo por las corrientes, con importantes olas que no obstante beneficiaron a Víctor Benages, que salió al frente de la competición por delante de un gran Ricardo Hernández, que a 20 segundos ya se movía en puestos cabeceros.

En los 20 kilómetros de ciclismo una veintena de los favoritos mantenía la vigilancia entre todos, a la espera de los últimos y decisivos 5 kilómetros de carrera a pie. Por detrás, liderando el grupo perseguidor, el también tinerfeño Karim Balli apuraba sus opciones de conectar con el pelotón de escapados.

David Castro no dudó en dar un paso al frente y marcar su ritmo, seguido de Ricardo Hernández y Roberto Sánchez Mantecón, y un poco más atrás, el resto de candidatos a los puestos de relevancia.

Mediada la carrera, en cabeza marchaban David Castro, Uxio Abuin y Antonio Serrat, que parecían inalcanzables para el resto aunque a poco más de diez segundos Ricardo Hernández no se daba por vencido junto a otros cuatro destacados triatletas, pero en los últimos 500 metros David Castro sentenció la prueba, y solo Abuin amagó con poner en duda su cetro.

Por detrás, Serrat finalizó tercero a 17 segundos. El podio entre los sub-23 lo conquistó Genis Grau, cuarto en la clasificación absoluta, con 57.02, apenas dos segundos por delante de Pablo Dapena, que se llevó la plata élite en un último mano a mano con Ricardo Hernández, que con 15.30 de parcial superó en el esprint final a Jordi García.

Aleix Domenech, Roberto Sánchez Mantecón y Emilio Aguayo completaron el 'top ten'. Karim Balli, por su parte, se clasifica trigésimo séptimo (59:06).

Más de 2.000 triatletas participantes se concentraron en Águilas, en un fin de semana en el que también se disputó el trigésimo primer trofeo Marqués de Águilas. La competición estaba incluida en el Plan de Fomento de Turismo Deportivo de la Región de Murcia, es el mayor triatlón federativo organizado en España.

La disputa de este evento deportivo ha supuesto la total ocupación hotelera del municipio aguileño, de parte del limítrofe de Lorca e incluso de algunas zonas de Almería, según el Gobierno murciano. Ayudó el hecho de que este campeonato incrementara su participación en torno a un 30%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Puerta grande para David Castro en Águilas