

Secciones
Servicios
Destacamos
El Mar Menor fue protagonista este martes por la mañana de un momento histórico. La catedrática de Filosofía del Derecho Teresa Vicente defendió ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, en Madrid, la proposición de ley para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca.
Las 639.826 firmas que reunió el movimiento ciudadano en toda España se convirtieron en la llave de la tramitación que dio este martes otro paso más. «Hemos logrado una gran unión de los partidos políticos con el Mar Menor», afirmó la catedrática, que lidera la Iniciativa Legislativa Popular.
El diputado de Vox, Luis Gestoso, se quedó solo en la oposición a la propuesta de Vicente, quien aseguró que «tampoco lo necesitamos, porque tenemos el apoyo de todos y no han dejado lugar a dudas de que saldrá adelante». De hecho, la catedrática espera que la propuesta de ley llegue en mayo al Pleno del Congreso y, tras su aprobación, regrese a la Comisión para completar el texto y elaborar el informe definitivo.
Los nervios de la profesora de la Universidad de Murcia remitieron a su llegada al Congreso, cuando se encontró con más de un centenar de personas que, con pancartas en defensa del ecosistema, coreaban «por un Mar Menor vivo» y «unos derechos para el Mar Menor». A la Carrera de San Jerónimo llegaron desde Murcia dos autobuses con defensores de la ILP, a los que se unieron simpatizantes llegados desde Cantabria, Navarra, Barcelona y otras ciudades.
Ya ante los diputados que integran la Comisión, Teresa Vicente defendió la necesidad de reconocer los derechos jurídicos de la laguna «por lo que no han logrado las figuras de protección regionales, nacionales y europeas» y «por lo que no están haciendo las administraciones». «No vigilan los vertidos, ni planifican el espacio protegido, ni han frenado el impacto del urbanismo, y no han planificado el regadío en la cuenca», expuso. «Se ha considerado al Mar Menor como un objeto para obtener el máximo beneficio económico», señaló Vicente a los diputados. Con la personalidad jurídica «dejará de ser víctima y objeto para convertirse en sujeto», añadió.
Esos derechos que ganará el Mar Menor supondrán «un límite al ejercicio de otros derechos, como la libertad de empresa, el desarrollo económico y los derechos de propiedad». Su aplicación no tendrá efectos retroactivos, pero permitirá a cualquier persona acceder a la Justicia con un procedimiento inmediato y gratuito en caso de que vea vulnerados los derechos de la albufera.
La primera en dar su apoyo a la representante murciana fue la diputada de Ciudadanos María del Carmen Martínez, quien animó a «actuar ahora o ya no habrá nada que defender», y propuso contemplar «un régimen de transición de la agricultura y la ganadería para que sean lo más respetuosas posible».
Como «ecocidio» describió la diputada Inés Sabanés, de Más País-Equo, portavoz del Grupo Plural, la crisis ecológica del Mar Menor. Le pidió a Vicente datos sobre los resultados de la personalidad jurídica en espacios naturales de otros países y se interesó por saber si será necesario hacer modificaciones en el Estatuto de Autonomía.
El portavoz de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, relató una cronología del desastre ecológico, con la 'sopa verde' y las mortandades de peces, y reclamó la personalidad jurídica para «blindar el Mar Menor gobierne quien gobierne».
Para el parlamentario socialista Juan Luis Soto, «la iniciativa contempla acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de España, dando impulso a una demanda social en un momento clave». Y recordó la puesta en marcha del Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar la laguna, «dotado de casi 500 millones de euros que se ejecutarán en diferentes fases hasta 2026».
El portavoz de Vox, Luis Gestoso, se desmarcó del tono general de las intervenciones para dedicarle a la catedrática las palabras más duras de la sesión. «Esta propuesta no es más que despilfarro», afirmó. «Disparate», «chiringuito antidemocrático» y «engañifa» fueron algunos de los términos descalificativos que dedicó a la ILP. Gestoso defendió como soluciones a la laguna «abrir las golas, instalar un saneamiento separativo y desviar las ramblas al Mediterráneo».
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Luis Pedreño, reconoció que la propuesta es «un reto para todos», aunque advirtió de que «después de escuchar a Unidas Podemos, me temo que esto va a ralentizar la tramitación». Pedreño preguntó a Vicente sobre los beneficios reales logrados en otros países con espacios que cuentan con derechos reconocidos. También pidió más información sobre la figura que ejercerá la representación legal de la laguna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.