

Secciones
Servicios
Destacamos
La declaración de bien de interés cultural (BIC) del Faro de Cabo de Palos ha resultado ser una moneda con dos caras, a ... juicio de los vecinos y de la plataforma de defensa del monumento. El real decreto del Ministerio de Cultura declara el valor patrimonial del monumento y protege su integridad arquitectónica y cultural. Sin embargo, la misma declaración, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles, deja claro que esa protección «no impedirá, en ningún caso, las actividades y los usos que se puedan dar tanto en el bien de interés cultural como en su entorno y en el resto de la zona de servicio portuaria, incluido el uso hotelero». Es decir, deja abierta la posibilidad a que el monumento pueda convertirse en un hotel, como ya ha ocurrido en otros faros españoles. De hecho, el Partido Popular ya impulsó en 2017 una iniciativa para transformar el Faro de Cabo de Palos en un hotel, propuesta que desató la polémica entre los vecinos y que revitalizó la plataforma en defensa de la conservación del monumento.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el real decreto por el que se concede la máxima protección patrimonial al Faro del Cabo de Palos, en Cartagena, como bien de interés cultural (BIC) en la categoría de Monumento. La catalogación como BIC de este bien «tiene por objeto la protección patrimonial de sus valores históricos, científicos y técnicos, así como aumentar su conocimiento y tomar medidas adecuadas para su correcta conservación», recoge el real decreto publicado al día siguiente. El mismo texto incluido en el BOE detalla, sin embargo, que «la declaración de bien de interés cultural no implica en ningún caso imposición de limitación alguna para el uso y/o funcionamiento al que está destinado el bien, no suponiendo obstáculo alguno para las concesiones de uso en el faro que el organismo público Puertos del Estado considere oportunas, ni para el mantenimiento, actualización o instalación de aquellos elementos necesarios para el funcionamiento del bien como señal marítima».
El texto normativo incide más adelante en que «la declaración de BIC no impedirá, en ningún caso, las actividades y los usos que se puedan dar tanto en el bien de interés cultural como en su entorno y en el resto de la zona de servicio portuaria, de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, en línea con las metas recogidas en el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, incluido el uso hotelero». Ese marco estratégico al que hace referencia el real decreto, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , contempla la posibilidad de desarrollar usos hoteleros en los faros españoles, incluyendo el de Cabo de Palos. El documento establece que los faros pueden ser utilizados para actividades complementarias, siempre y cuando estas no interfieran con su función principal de ayuda a la navegación. Entre estas actividades, se incluye específicamente el uso hotelero.
La Asociación para la Protección de Cabo de Palos (Procabo), junto a la Plataforma Salvemos el Faro, han alertado de las posibles consecuencias para el monumento y su entorno de esta declaración. Las dos entidades, que no descartan protestas, han anunciado que trabajarán para que «el monumento no pierda su autenticidad según lo establecido en la Carta de Nara de 1994».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.