Borrar
Mónica Carrillo, presentadora de 'Las Noticias de las 9', en Antena 3, y autora de 'La Luz de Candela'. :: rafael bravo
«La vida es mi fuente de inspiración; solo hay que detenerse y observar»

«La vida es mi fuente de inspiración; solo hay que detenerse y observar»

De raíces murcianas, la presentadora espera visitar la Región para firmar libros de su primera novela. Mónica Carrillo Periodista y autora de 'La luz de Candela'

PAULA M. GONZÁLVEZ

Lunes, 1 de septiembre 2014, 12:45

Mucho más cercana en las distancias cortas y de sonrisa radiante. Así es Mónica Carrillo, esa mujer que noche tras noche tiene el poder de hacernos olvidar que una pantalla nos separa cuando su voz entra en nuestros salones. Impresiona tanto su mirada inocente como tenerla cerca, porque, a pesar de su éxito, su humildad se hace patente en el trato que mantiene con los demás. Ya conocemos parte de ella gracias a lo que es capaz de transmitir haciendo su trabajo, o a través de sus exquisitos gustos musicales en Europa FM, pero está dispuesta a desvelarnos más a través de su novela, que ya alcanza la novena edición. Porque Candela brilla, en parte, gracias a la luz que Mónica desprende.

- ¿Cuáles son sus gustos literarios? ¿Qué influencias detecta en su primera novela de otros escritores u obras que haya leído a lo largo de su vida?

- Tengo muchos referentes en la literatura como Antonio Muñoz Molina, pero no me aventuraría a detectar alguna influencia directa en mi primera novela. 'La luz de Candela' es un canto a las emociones, una gran historia de amor, desamor, desgarro y amistad. Es una trama sencilla, contada de manera directa e introspectiva que aborda cuestiones profundas. En definitiva, trata de la vida.

- ¿Proyecta a través de 'La luz de Candela' en algún momento sus gustos personales? ¿Conocemos un poco a Mónica Carrillo gracias a Candela?

- Yo diría que conocemos a los protagonistas gracias a mi forma de plasmar su historia. Seguramente tiene mucho más Candela de mí que yo de ella. Yo he pretendido dotarla de vida, de emoción, pasión, sensibilidad y sentido del humor. Crear personajes es fascinante. El mundo está en tus manos.

- ¿Es Candela dependiente emocional de la figura masculina del libro? ¿Es un error humano muy común hoy en día no saber disfrutar de lo que se tiene si se carece de pareja sentimental?

- Candela se ve atropellada por un enamoramiento que la desborda. Me interesaba indagar en los límites de las emociones. La dependencia emocional se atisba pero no es un fin en sí mismo. Yo destacaría el viaje que emprende la protagonista hasta que de nuevo es capaz de coger las riendas de su vida tras una relación tan intensa que la marcará para siempre.

- El libro está dedicado a sus padres. ¿Cuál ha sido la importancia de su familia en su primera novela?

- Mis padres son los cimientos de mi casa. Soy muy familiar y esta primera experiencia literaria la hemos vivido todos con mucha emoción y entusiasmo. El libro está dedicado a ellos porque es la forma de amor más incondicional que he conocido. Ahora, yo les brindo a ellos mi primera criatura: 'La luz de Candela'.

- ¿Nos puede contar algo acerca de sus raíces murcianas?

- Toda mi familia es de Murcia, salvo mi hermano y yo. Nosotros nos criamos en Elche y ahora vivimos en Madrid, pero en Murcia han vivido mis padres y abuelos, y todavía continúan allí mis tíos y primos. De Murcia son mis raíces, mi paladar y parte de mi vocabulario. Siempre me despido con un besico.

- ¿Firmará libros en Murcia?

- ¡Eso espero! Tanto la editorial Planeta como yo estamos muy ilusionados con acudir a firmar un día. En septiembre confío en que podamos organizar la agenda. Estoy segura de que me voy a emocionar mucho. Hace unos años hicimos 'Las Noticias de las 9' desde Murcia y el público fue muy cariñoso con Matías Prats y conmigo.

- ¿Tiene alguna anécdota de su infancia en Murcia?

- Mi hermano y yo hemos pasado de niños buena parte de nuestras vacaciones en Cabezo de Torres y Churra, donde vivían nuestros abuelos. ¡Tengo miles de anécdotas! Mi infancia está muy vinculada a esa tierra. Jugábamos todos los primos entre huertos de limoneros. Fue una etapa maravillosa.

- 'La luz de Candela' ha recibido críticas inmejorables, algo poco frecuente para un escritor con su primera novela. ¿Le sorprende o era consciente de su capacidad para la escritura?

- Ha sido una sorpresa muy agradable. No me esperaba que en apenas tres meses alcanzáramos nueve ediciones. Es prácticamente un milagro con la situación actual del sector. Solo tengo palabras de agradecimiento para los miles de lectores.

- ¿Podía prever el éxito de su primera novela a través del apoyo que han recibido siempre sus microcuentos en Twitter?

- La respuesta en Twitter de los microcuentos me animó a lanzarme a la escritura y despertó la vena literaria que hasta la fecha no me había atrevido a exponer públicamente. Ahora, además, los seguidores me escriben a diario para explicarme su experiencia con la lectura de la novela. Es un proceso muy gratificante.

- Algunos de sus seguidores ya podíamos adivinar que su novela sería muy buena. ¿Le ha dado miedo o vértigo publicar?

- Me ha gustado reconocerme valiente. Atreverme a salir de la zona de confort del informativo y explorar otras facetas ha sido muy enriquecedor.

- En relación a la pregunta anterior: muchos escritores, antes de dar el salto a la edición de sus obras, han ido acumulando durante toda su vida escritos en cuadernos, recopilándolos sin permitir que nadie los leyera. ¿Se une a ellos en esta 'tradición'?

- Había escrito algunos textos pero nunca con la intención de que vieran la luz. Ésta ha sido la primera vez que he escrito ficción.

- ¿Podemos esperar su segundo libro?

- De momento estoy disfrutando de 'La luz de Candela'. Cuando encuentre otra fuente de inspiración imagino que me pondré 'manos al teclado'.

- ¿Cómo es posible compaginar su labor de periodista con la de escritora? ¿Le quedaba tiempo para algo más?

- Hoy en día no podemos quejarnos por trabajar. Soy muy afortunada por poder dedicarme a lo que me apasiona y además colaborar en radio o escribir. Le araño horas al día y la noche para llegar a todo.

- ¿Qué es lo más satisfactorio que le ha ofrecido 'La luz de Candela'?

- Lo mejor ha sido la respuesta de los lectores. Yo pretendía emocionarles a ellos con la historia de Candela y finalmente han conseguido emocionarme ellos a mí. En las firmas de libros o a través de las redes sociales me han contado historias increíbles.

- ¿Qué consejo le daría a un joven cuya ilusión sea dedicarse a la escritura? ¿Y a un joven periodista?

- ¡Adelante! La profesión no atraviesa su mejor momento pero a alguien con 20 años no le podemos robar las ilusiones. Le diría: fórmate, infórmate y trabaja duro. Tenacidad y perseverancia. Solo puedo decir lo que un día una gran periodista me aconsejó a mí.

- ¿De dónde nacen las ideas de un escritor?

- En mi caso, la vida es mi fuente de inspiración. Solo hay que detenerse y observar.

- ¿Cómo se pasa de estudiar arquitectura a estudiar periodismo?

- Yo estudié el bachillerato de ciencias puras y de ahí que me lanzara a la arquitectura. Sin embargo, mi vocación siempre fue el periodismo, y afortunadamente he podido dedicarme a la comunicación.

- Para muchos ya es usted un referente en lo que a cultura se refiere, a través de redes sociales, sus gustos musicales proyectados en Europa FM&hellip ¿Ganará Mónica Carrillo un premio literario?

- Nunca me he planteado lo que está por venir. Tengo la misma ilusión y ganas de trabajar que cuando era becaria. Si llega, bienvenido será.

- ¿Pensó en sus inicios periodísticos que acabaría siendo una de las caras más conocidas del panorama informativo?

- Nunca imaginé que llegaría a presentar las noticias. He sido muy afortunada y agradezco a todas las personas que me han dado la oportunidad de trabajar en mis distintas etapas profesionales. ¡Si el tren pasa, hay que aprovecharlo!

-En una entrevista dijo que trabajar con Matías Prats debería ser una asignatura obligatoria en la carrera de periodismo. ¿Qué le ha aportado Matías Prats como compañero?

- Matías lo lleva en la sangre. Tiene el don de la comunicación y ha conseguido lograr mantenerse durante décadas con una imagen consolidada y con mucha credibilidad. Eso es algo complicadísimo. Además, siempre figura entre los más queridos de este país. Para mí es un gran orgullo compartir la mesa de informativos con él. Además, nos reímos mucho fuera del plató. Eso es fundamental.

- Como periodista, ¿quiénes han sido sus ídolos?

- Siempre he admirado a Julia Otero. De la nueva generación me gusta mucho el trabajo que desempeñan Jordi Évole y Ana Pastor.

- ¿Cuál es el personaje al que más le ha gustado entrevistar para la web de Antena 3? ¿Y el que más le ha sorprendido?

- Me encanta el género de las entrevistas. He disfrutado mucho con todos. Desde cantantes como David Bisbal, Estopa o Dani Martín, que no tuvieron ningún problema en lanzarse a cantar en vivo, a grandes deportistas como Rafa Nadal. Me encantó comprobar que en persona es tan humilde y sencillo como parece.

- Sorprende ver cómo personas que trabajan ante las cámaras muestran cierta timidez en otros programas (por ejemplo 'El Hormiguero'). ¿Cómo es posible compatibilizar la comunicación y la timidez?

- No tengo respuesta a esa cuestión. En mi caso, ha sido una forma de superar mi timidez. Siempre he sido muy vergonzosa pero me encantaba hablar y contar historias. Ahora he podido compatibilizar ambas cosas.

- ¿Qué podría destacar de Murcia para darla a conocer?

- Murcia hay que venir a conocerla. ¡Si vienen, repetirán! Estoy convencida. Que empiecen probando el arroz y conejo, las pelotas, las migas ruleras o los paparajotes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «La vida es mi fuente de inspiración; solo hay que detenerse y observar»