Borrar
Mª Teresa Marín, Javier Novo, Jesús Pacheco, Pepe Fructoso, Antonio Gómez Fayrén y María Comas, ayer, en el Museo Salzillo y junto al cartel de la muestra 'Nativitas Domini' que se verá en Murcia.
El belén de Salzillo pasará la próxima Navidad en Bilbao

El belén de Salzillo pasará la próxima Navidad en Bilbao

En Murcia se exhibirá la muestra 'Nativitas Domini' del Museo de Bellas Artes bilbaíno, que reúne una colección de pinturas y esculturas

P. S.

Miércoles, 5 de octubre 2016, 01:34

El Belén de Salzillo pasará las próximas Navidades en Bilbao; pero no hay que alarmarse. Es el inicio de una serie de permutas, entre el Museo Salzillo y el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína, que ahora cederá una colección de pinturas y esculturas, durante el tiempo que acoja el belén murciano. Para María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, «podría ser muy interesante este proyecto de intercambio. Lo más elemental era ahora prestar el belén, que se expondrá, desde final de octubre hasta principios de febrero, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un centro de enorme proyección, porque después del Museo del Prado es uno de los grandes y mejores museos de España». A cambio, el Museo Salzillo recibirá la exposición 'Nativitas Domini', con pinturas y esculturas de temas navideños. Obras del siglo XVI al XVIII, en los que están incluidos todas las temáticas propias del belén, como el Nacimiento, la Degollación de los Inocentes, Adoración de los pastores, etc. María Teresa Marín también adelantó que el espacio del belén será ocupado por una colección de sesenta belenes de toda Europa, propiedad del belenista y coleccionista Pepe Fructuoso.

Javier Novo, coordinador de exposiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, agradeció a Murcia la cesión de «piezas tan singulares» y alabó el esfuerzo ímprobo que ha facilitado que se puedan exponer en Bilbao. Añadió que tenía clara cuál iba a ser la escenografía en torno al belén, «de modo que podamos crear un diorama que emborrache al espectador y que le invite a volver y descubrir los inmensos detalles que tienen las figuras y la arquitectura». Adelantó que será instalado en el espacio que el museo bilbaíno dedica al arte barroco, entre cuadros de pintores como Zurbarán y Murillo.

Pepe Fructuoso, responsable de organizar el montaje del belén, manifestó la satisfacción de la Agrupación Belenística José de Nazaret y la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo, por haber sido elegidas para acometer este proyecto, que calificó de «reto era muy grande». Añadió que se habían inspirado en las pinturas del siglo XVIII, para montañas, escenografías y vegetación, «porque no estamos ante un belén hebreo o costumbrista, sino un belén murciano, con la impronta del siglo XVIII. Hemos querido que todo el conjunto desprenda auténtico sabor barroco».

El concejal de Empleo y Cultura, Jesús Pacheco, y la directora general de Bellas Artes, María Comas, finalizaron la rueda de prensa, en el Museo Salzillo, mostrando su convicción en las positivas repercusiones sobre Murcia que, por todo el norte de España, entrañaría la exposición del belén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El belén de Salzillo pasará la próxima Navidad en Bilbao