

Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Ribelles
Domingo, 6 de marzo 2016, 00:47
«¿Lo más difícil? ¡Retratar pájaros!», aseguró Marta Díaz, mientras buscaba aves fotogénicas por el Puerto. Como estudiante de Comunicación Audiovisual en la UCAM, se apuntó al V Fotomaratón de Cartagena para continuar su aprendizaje. Su amiga María del Mar Martínez, la siguió para pasar un día divertido. Ambas tienen 18 años y formaron parte ayer de los más de 200 participantes en el concurso, que se ha convertido, en un lustro, en una cita obligada para los amantes de la fotografía de toda la Región.
Cuatro horas y media tuvieron los participantes para captar la esencia polifacética de Cartagena desde todos los encuadres posibles. Las nueve categorías del certamen organizado por 'laverdad.es' permitieron dar rienda suelta a la creatividad en pos de los premios: 700 euros en metálico, una 'tablet' Samsung, una noche de hotel para dos personas, un Ipod y unos altavoces.
Antes de las diez de la mañana, la cola para confirmar la asistencia, DNI y justificante en mano, llegaba desde la entrada a Benotac, en la Puerta de Murcia, hasta la calle Santa Florentina. Tras la foto de familia, los inscritos se enfundaron el peto amarillo, se hicieron el selfi ante la tienda de informática que figura como primera categoría a concurso, y se lanzaron a recorrer la ciudad para completar otras ocho. La inscripción permitía a los adultos participar con niños de hasta 12 años. Eso hizo Juan Francisco Pagán con Marina, de 11 y Virginia, de 8. «Las amantes de la fotografía son mis hijas. Yo solo las acompaño y las ayudo», confesó.
Retratar una flor en los puestos tradicionales de la plaza Juan XIII, encontrar el atractivo más íntimo de una fachada histórica y sacarle todo el partido a la torre del Arsenal Militar y al Museo Regional de Arte Moderno fueron algunos retos de la prueba. Los concursantes también tuvieron que jugar con las luces y las sombras que el sol proyecta sobre Cartagena en los días en los que brilla como ayer. Asimismo, les tocó aguzar el ingenio para captar la imagen en la que apareciera la web de 'La Verdad' o su marca, 'laverdad.es'.
«¡Mira qué bonita», comentó Loli Madrid, de La Unión, durante el tentempié del mediodía en el restaurante Las Casas del Rey, mientras mostraba a Juan Carlos Fillol, de San Javier, y a otros amigos un primer plano de una flor. Muchos más como ellos viajaron desde toda las latitudes de la Región para participar. Tampoco fueron los únicos que se presentaron en grupo.
Fátima Ruiz consiguió que catorce alumnos de su curso de fotografía en la Universidad Isidoriana de Cartagena se apuntaran con ella. «Incluso nos hemos hecho camisetas con el lema 'I shoot people', es decir, 'disparo fotos a la gente'», explicó. «Yo había participado en las cuatro ediciones anteriores. Por eso me ha hecho ilusión que me acompañen mis alumnos», dijo.
La última parada del certamen fue en el centro comercial Espacio Mediterráneo, a las dos menos cuarto de la tarde. Allí, los inscritos se afanaron en reflejar el bullicio de sus tiendas y prepararse para la foto de la categoría sorpresa.
Una sonora impresión
Los participantes se encontraron con quince jóvenes de la batucada D'Akokan, que recorrieron el centro comercial y dieron a los inscritos muchas oportunidades para retratarles desde distintos ángulos, acompañados de un grupo de baile que realizó movidas coreografías.
Tras hacer las fotos, ahora les toca a los concursantes seleccionarlas. Tienen hasta las siete de la tarde de mañana para hacer uso de su clave y meter las imágenes en la web 'maratonfotografico.laverdad.es/cartagena/2016'. Solo pueden presentar una de un máximo de seis megas por categoría, en formato JPG.
La organización descalificará las imágenes que incluyan fotomontajes. Los participantes recibirán, en breve plazo, noticias sobre la decisión del jurado y la confirmación de cuándo y dónde tendrá lugar la entrega de premios. Los patrocinadores son el Ayuntamiento de Cartagena y el centro comercial Espacio Mediterráneo. Colaboran la tienda de informática Benotac y el restaurante Las Casas del Rey.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.