Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL LORENCI
Miércoles, 1 de julio 2015, 01:30
«Es un día ilusionante e histórico para el Prado», dijo su director, Miguel Zugaza, al comunicar ayer la donación del empresario Plácido Arango de 25 piezas maestras de 15 artistas de su colección de arte antiguo. Entre ellas, obras estelares de Zurbarán y Goya. El Real Patronato del museo aceptaba la donación del que fuera su presidente, una de las más notables en los últimos cien años. Cubre tres siglos, del Renacimiento al Barroco español y Goya, y «ayuda a paliar algunas carencias de autores importantes que no estaban en el museo», según el subdirector del Prado, Miguel Falomir.
Plácido Arango Arias (Tampico, México, 1931) se reserva el derecho al «usufructo vitalicio» de las 25 obras maestras de 15 creadores que dona y que se irán incorporando «paulatinamente» al museo.
La histórica donación es «un emotivo aldabonazo al corazón de la colección de pintura española», según Zugaza. Incluye obras señeras de artistas como Francisco de Zurbarán, Pedro de Campaña, Luis de Morales, Luis Tristán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya y Lucientes.
Entre las obras donadas, es «muy especial» la serie la completa de los 'Toros de Burdeos' de Goya (1746-1828), la única serie de estampas goyescas que no poseía el museo. Arango donó antes 80 grabados de la primera edición de los 'Caprichos'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.