

Secciones
Servicios
Destacamos
JAM ALBARRACÍN
Sábado, 25 de abril 2015, 02:41
Reconocidos periodistas musicales y piedras aproximadamente angulares del indie español, Jorge Obón (Telescopio, MondoSonoro) y Gerardo Cartón (PIAS y el tipo que más festivales ha visto del mundo) son los autores de 'Manual del perfecto festivalero', el libro-caramelo recién editado por Lunwerg y cuya presentación oficial tendrá lugar el sábado 2 de mayo en el festival Estrella de Levante SOS 4.8, coincidiendo con una mesa redonda en la que también participarán Víctor Lenore -autor del controvertido 'Indies, hipsters y gafapastas'- y el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.
Lugar
Espacio Arte y Voces del Festival SOS 4.8.
Cuándo
Sábado 2 de mayo, a las 17.00 horas.
Magníficamente ilustrado por las viñetas de Manuel Bartual y redactado con un lenguaje franco, ameno y bienhumorado, el libro ofrece anécdotas y consejos, además de analizar un total de 16 festivales -diez nacionales, seis extranjeros- entre los que el SOS 4.8 es uno de los mejor valorados. Agarro a Cartón recién regresado del californiano Coachella y con los ojos aún haciéndole chiribitas.
-¿Cómo y por qué se les ocurre escribir este 'Manual del perfecto festivalero'?
-Principalmente por narrar la experiencia de un festivalero que cuenta en su haber con más de 300 festivales vividos y la necesidad de compartir algunas de esas vivencias, además de poder dar consejos a festivaleros que cada año nos preguntaban cómo se hacía esto o lo otro. Después llegó el momentazo en el que se lo comentamos al director de Coachella y nos confirmó que no había nada como esto en el mundo.
-¿Por qué un festival resulta un evento tan atractivo para el público?
-Porque es la mejor manera de combinar vacaciones con amigos, con nuevas experiencias y sobre todo con música, con mayúsculas. Este último factor hace posible que todos los anteriores alcancen dimensiones superiores.
-Vivimos en la 'era de los festivales'. Nunca ha habido tantos en España. ¿A qué cree que se debe? ¿Le parece positivo?
-Se debe sobre todo a que el clima y los precios en España siguen siendo mucho más ventajosos que en el resto de Europa. A eso le añadimos que nuestro país es bastante más musical de lo que la gente se cree y que 'Everybody loves to come to Spain'. No nos olvidemos de que gran parte del público es extranjero y, en cuanto a la parte local, de que muchas capitales de provincia que no tienen una agenda musical mensual durante el resto del año, encuentran la manera de atraer a artistas de primer orden a través de dichos festivales. Es un 'win-win' para todos los integrantes de la ecuación.
-¿Y no existe riesgo de burbuja festivalera?
-Burbuja festivalera ya la hay, pero a pesar de que muchos de ellos han desaparecido, cada año aparecen nuevas propuestas a lo largo y ancho de la piel de toro. Eso sí, las localidades costeras siempre parten con ventaja.
-Presentan el libro en el SOS 4.8, uno de los festivales mejor valorados. ¿Qué atractivos principales tiene el festival de Murcia?
-El primero es que, con permiso de los recién aparecidos San San y MBC, el SOS es el primer festival del año y eso hace que todo el mundo tenga ganas de salir del letargo invernal acudiendo como moscas a la miel levantina. El segundo, y no por ello menos importante, es que tiene un cartel bastante equilibrado entre lo popular y lo más exclusivo, siempre hay grandes cabezas de cartel para todos los gustos. Y el tercero, y para mí el más relevante, es que los murcianos son la hostia. Cuando leáis el libro, veréis que en el ranking español de la gente que más sabe divertirse y divertirse bien, los primeros están los murcianos. ¿Será por el agua embotellada?
-Utilizan un tono amistoso y desenfadado. Cuestión de coherencia con el tema tratado, supongo.
-Queremos que nuestro libro sea lectura de masas, no solo para los 'enteradillos' de turno o los expertos en la materia. Ahora, eso no significa que no tenga miga y que mucha gente no ducha en músicas avanzadas no descubra bandas y festivales que en principio estarían destinados a un público más experto. La música en general debe ser popular, no clasista.
-¿Cuáles son los mejores festivales, tanto nacionales como internacionales?
-Dentro del panorama nacional yo destacaría Sónar, Primavera Sound y FIB, por llevar más años que ninguno y ser referentes para el resto. Y SOS, Sonorama y Vida por ser los mejores de los 'nuevos'. En el internacional, Glastonbury y Coachella son los dos gigantes a batir; y Sziget y Fuji Rock, los exotismos a descubrir por cualquier amante de las nuevas experiencias y de los viajes con enjundia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.