Borrar
Urgente Temporal de lluvias y granizo en la Región de Murcia: casi 50 litros en Lorca
El cadáver del gato, en septiembre en Alhama de Murcia. SEPRONA
Cuatro meses para un vecino de Alhama por matar a palos a un gato

Cuatro meses para un vecino de Alhama por matar a palos a un gato

El hombre, que se llevó el cadáver a casa y lo tiró a la basura, fue sorprendido por otra persona; alegó que estaba abandonado y no quería verlo sufrir

Martes, 27 de abril 2021, 02:07

«El gato estaba ahí abandonado dos días solo. Tenía los ojos malos y, para que no sufriera, lo he hecho». Esa fue toda la explicación que Francisco M. S., de 51 años, dio a los agentes de la Policía Local de Alhama que, el pasado 23 de septiembre, le sorprendieron en su casa con un gato muerto. Acababa de matarlo a golpes con un palo en plena calle y se llevó el cadáver al domicilio. Por fortuna para la defensa de los derechos de los animales, fue testigo del salvaje acto otro vecino.

Siete meses después, la llamada telefónica que aquel día hizo a la Policía el testigo ha acabado con la condena del denunciado a cuatro meses de prisión por un delito de maltrato injustificado de animal normalmente domesticado, con resultado de muerte. Así lo ha establecido el Juzgado Primera Instancia e Instrucción 1 de Totana, que ha suspendido la entrada en la cárcel al carecer el condenado de antecedentes penales. Si comete otro delito en los próximos dos años, será recluido.

«Queda probado que, sobre las 10.30 horas del día 23 de agosto de 2020, el acusado se acercó a un gato pequeño que se encontraba en la senda del Castillo de Alhama de Murcia y, sin ningún motivo, comenzó a golpearle con un palo que portaba hasta que, finalmente, el gato falleció. El acusado recogió el cadáver del felino y, dentro de una bolsa, lo tiró a un contenedor de basura», recoge la sentencia.

El juez tuvo en cuenta la denuncia presentada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a la que avisó la Policía. En el juicio fueron querellantes la Fiscalía y la Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia, representada por el abogado Joaquín Ortega Aparicio. Este explicó que la resolución incluye la pena de inhabilitación especial de 16 meses para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. El castigo se extiende a la tenencia de animales durante ese periodo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuatro meses para un vecino de Alhama por matar a palos a un gato