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Fotografía aérea de la carretera RM-19. Adif
Cartagena solo tiene un subtramo en obras para conectarse a la alta velocidad

Cartagena solo tiene un subtramo en obras para conectarse a la alta velocidad

El baipás del Reguerón, cuyo contrato se licitó hace dos años, aún no ha empezado a ejecutarse, según reconoce el Gobierno central

Lunes, 15 de enero 2024

La conexión de Cartagena a la red de alta velocidad se eterniza, ya que solo existe un subtramo en obras, a la vez que se producen retrasos para ejecutar el baipás del Reguerón que conectará directamente la ciudad portuaria con el Corredor Mediterráneo sin pasar por Murcia. De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno central a los senadores del PP, solo hay obras en 17,7 kilómetros entre Murcia y Cartagena. El resto está pendiente de la redacción de los proyectos, incluidos los accesos.

En una respuesta por escrito del pasado 28 de diciembre, el Gobierno de la nación informa a los senadores Francisco Bernabé, Díez de Revenga, López Moya y Antonio Luengo que el nuevo protocolo para la integración del ferrocarril en Cartagena, que se firmó en abril del año pasado, prevé que la Sociedad Cartagena Alta Velocidad licite la redacción del proyecto. Para ello se suscribirá un convenio con Adif, en el cual «ya se está trabajando».

Respecto a la llegada de la alta velocidad a Cartagena, los trabajos se encuentran «en distintas fases administrativas», indica el Ejecutivo. En la respuesta destaca que está pendiente el inicio de las obras del baipás de Beniel (o del Reguerón). Este ramal ya fue adjudicado, con un plazo de ejecución de 18 meses, pero acumula retrasos. Tanto es así que el contrato se licitó en diciembre de 2021, pero a fecha de hoy aún no han comenzado los trabajos para construir este pequeño enlace, con un presupuesto de casi 12 millones de euros. Dicho baipás permitirá la conexión directa de Cartagena y del puerto con el Corredor Mediterráneo.

Proyectos pendientes

Adif licitó en julio de 2022 un subtramo de 17,7 kilómetros entre Riquelme (Sucina) y Torre Pacheco por 155 millones de euros, que es el que se encuentra actualmente en obras. Es la única parte de todo el trazado que está en ejecución, ya que el proyecto del otro subtramo, entre Torre Pacheco y Cartagena, «se encuentra pendiente de licitación», apunta el Gobierno.

Adif informó este lunes de que «avanza en las obras entre Murcia y Cartagena», abordando una nueva fase en el tramo Riquelme-Torre Pacheco: la construcción de cuatro nuevos pasos superiores de las carreteras RM-19, RM-313, RM-F14 y RM-F51, ubicadas en el municipio de Torre-Pacheco. Las obras se iniciarán con la demolición de los actuales pasos superiores, permitiendo así el paso de la futura línea de alta velocidad junto a la línea de ancho convencional. Habrá itinerarios alternativos para el tráfico rodado.

También está pendiente el tramo entre el Reguerón y Riquelme, que discurre por las sierras de Altaona y Escalona, donde está previsto la construcción de un túnel con una nueva plataforma de vía única de ancho internacional. Recientemente se adjudicaron los proyectos básicos y de construcción.

Discrepancias de PP y PSOE

El senador Francisco Bernabé cree que la alta velocidad no llegará a Cartagena antes del año 2030. Lo mismo considera en el caso de Lorca, ante la próxima adjudicación de las obras de la plataforma ferroviaria y la estación subterránea.

El secretario general del PSOE en Cartagena, Manuel Torres, señaló que «en contra de lo que PP y Vox pretenden trasladar a los ciudadanos, las obras del AVE avanzan a buen ritmo y se van cumpliendo hitos con importantes trabajos como son los nuevos puentes. El proyecto estaba parado con el Gobierno del PP en Madrid y ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que ha concretado los proyectos y licitado obras que ya están en ejecución y avanzan».

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