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Varios padres acompañan a sus hijos a la entrada del colegio, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / agm
Cruz Roja alerta de nuevas formas de racismo en los colegios de la Región de Murcia

Cruz Roja alerta de nuevas formas de racismo en los colegios de la Región de Murcia

La ONG advierte de que ha detectado un incremento de la islamofobia, el antigitanismo y los delitos de odio por discapacidad

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de octubre 2022, 13:53

Cruz Roja alertó este lunes de la detección de nuevas formas de racismo en los colegios de la Región. Así lo expuso la coordinadora autonómica de Cruz Roja Juventud, María del Mar Román, durante su comparecencia ante la Comisión de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

La representante de la ONG indicó que en los centros educativos han nacido nuevas corrientes como la islamofobia, el antigitanismo y los delitos de odio por discapacidad. Según dijo, «lo que nos encontramos en los colegios, nosotros que trabajamos directamente en los talleres, es que se ha instaurado un sistema de odio, que ya estaba instaurado antes por temas de racismo y xenofobia y han nacido nuevas corrientes como la islamofobia, el antigitanismo y los delitos de odio por discapacidad».

Asimismo, detectaron que los adolescentes han perdido el miedo a contraer una enfermedad sexual y a los embarazos.

Actualmente, el colectivo ofrece talleres en colegios e institutos para prevenir este tipo de conductas y alertar sobre los peligros del consumo de alcohol, drogas y la adicción al juego y a los videojuegos.

Ante la Comisión especial de Infancia y Adolescencia también compareció el presidente de la asociación Viktor E. Frankl en la Región de Murcia, José Antonio Nicolás, que abordó la atención psicológica que se le está ofreciendo a los jóvenes. «Trabajamos en la prevención de riesgos psicosociales en los jóvenes, como puede ser el vacío existencial», explicó.

A su juicio, la principal causa del vacío existencial es «no saber mi misión en la vida», pudiendo provocar, según dijo el experto, la adicción de los jóvenes a sustancias o a la tecnología, por ejemplo. En ese sentido, considera esencial para desarrollar la autoestima la educación procedente de los padres y educadores. «Amar sin condiciones a un niño es creer en él, ofrecerle la oportunidad para poder desarrollarse en todas sus vertientes. La autoestima de un niño tiene relación con la calidad en la relación que se mantiene con el adulto», añadió.

En ese sentido explicó que desde la asociación ofrecen recursos a las familias y realizan diversas actuaciones en las que involucran a Ampas para sensibilizar a los padres en la necesidad de obtener los recursos necesarios para mejorar su diálogo con sus hijos. En el caso de que obtengan una respuesta favorable de los padres en estas charlas, que se realizarán a final de mes en cuatro centros de la Región, se ofrecería un curso de fin de semana a los padres que hayan asistido a las charlas.

Por parte de los grupos parlamentarios, los socialistas indicaron que debería estudiarse qué está sucediendo en la educación de los jóvenes para «que se den estos problemas y estos delitos de odio entre los jóvenes».

La diputada del Grupo Mixto, María Marín, de Podemos, cree que «se ha perdido el principio de la humanidad y de ahí se deriva una serie de problemas secundarios» y se preguntó si en la Región se tienen «las suficientes políticas públicas para crear esas personas concienciadas y comprometidas con los problemas de la humanidad que fomenten una cultura de paz, de igualdad y de respeto».

Desde el Grupo Liberal, Francisco Álvarez, añadió que una de las preocupaciones del Gobierno regional es «prevenir y combatir la pobreza en la infancia y defender los derechos de la infancia y las consecuencias que esta pueda tener en su desarrollo».

Por su parte, Maruja Pelegrín, del PP, se mostró preocupada por la «pérdida de valores» en los jóvenes que «no estamos fomentando» y considera «fundamental» que se aborde el problema del acoso en los centros escolares.

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