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Las obras del Corredor Mediterráneo están recibiendo «un apoyo sostenido» por parte del Ministerio de Transportes, que ha dedicado un volumen de licitación de 5. ... 000 millones de euros en los últimos cinco años, según el balance que realiza el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicente Boira, para dar respuesta al 'lobby' empresarial #Quiero Corredor, que en la antesala de la campaña electoral mantiene sus críticas por la lentitud con la que se ejecutan las obras.
El pulso entre empresarios y Gobierno central oscila en torno al ritmo de ejecución, en el que los primeros no ven avances «sustanciales» en lo que va de año respecto a los hitos previstos.
La oficina del comisionado, sin embargo, precisó que, desde el año 2018 y hasta el pasado 30 de junio, las licitaciones de los tramos que integran este eje ferroviario entre Algeciras y la frontera francesa alcanzan los 5.417 millones de euros, si se incluye el ramal proyectado entre Sagunto y Teruel. En este mismo periodo, las adjudicaciones ascienden a los 3.902 millones de euros, con los principales volúmenes de inversión dedicados al tramo Almería-Lorca-Murcia, incluido el soterramiento, cuya segunda fase (estación-Barriomar-Nonduermas) se encuentra en un estado avanzado de ejecución. En el capítulo de adjudicaciones, se incluye el primer tramo entre Cartagena y Riquelme.
En lo que respecta a este año, en los seis primeros meses se han licitado actuaciones por valor de 797 millones de euros. La previsión de ejecución durante esta anualidad es de 1.027 millones.
Boira destaca igualmente que se han tramitado 281 expedientes de licitación de obras en diferentes tramos, junto a otros 300 expedientes que ya han sido adjudicados. La valoración del comisionado es que, durante el gobierno de Pedro Sánchez, «se han alcanzado los 5.000 millones de euros en licitaciones, lo cual me parece una cifra muy relevante y demuestra el compromiso sostenido con esta infraestructura». Añade que en este periodo las adjudicaciones se acercan a los 4.000 millones.
«Para que no todo sean intenciones u obras, la previsión de ejecución para este año pasa de los 1.000 millones, atendiendo a la proyección de lo ejecutado en los cinco primeros meses, el grado de maduración del proyecto y la experiencia de cierre de ejercicio en otros años», apostilla. «A mi entender, el juicio sobre avances o no avances en el Corredor debe ponerse en relación con la tendencia de fondo y con el compromiso con el proyecto. Hay una apoyo sostenido al mismo, que se expresa en estos datos. El Corredor Mediterráneo es irreversible. Estamos trabajando a favor de la descarbonización del transporte, combatiendo el cambio climático y dando apoyo a las exportaciones, la reindustrialización y la conexión ferroportuaria».
El movimiento empresarial #QuieroCorredor hizo público su primer chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de este año, que refleja, en palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que «todo está en marcha, pero sin avances sustanciales». «Las obras van, pero no al ritmo que quisiéramos o que esperábamos», lamentó. Indicó que los seis hitos que estaban pendientes para 2022 «lo siguen estando», entre ellos los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; y la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada.
Los técnicos ferroviarios que colaboran con #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, «tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir». Para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto y el túnel pasante de Valencia «amenaza con ser el semáforo de Europa». En cuanto a los hitos sí cumplidos, destacan las obras en el tramo Totana-Totana, están en marcha las obras entre Lorca-Pulpí y se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.
Boluda indicó que desde el año 2016 «se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% al 75%».
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