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Renfe calcula que un total de 26.000 viajeros se verán afectados entre el 2 de agosto y el 24 de septiembre por el corte de la línea de ferrocarril entre Murcia y Cartagena con motivo de las obras de la plataforma de alta velocidad en el tramo de Sucina con Pozo Estrecho que ejecuta Adif.
Así lo señaló este lunes el director de Relaciones Institucionales de la compañía estatal, José Luis Blanco, tras reunirse en la sede de la Delegación del Gobierno con representantes de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Torre Pacheco, con motivo del inminente inicio de la interrupción del servicio, el próximo viernes 2 de agosto. En concreto, al encuentro asistieron el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Roca; el concejal cartagenero Diego Ortega y un técnico del Consistorio de la capital. Previamente, Blanco mantuvo un contacto con la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara.
Estos 26.000 viajeros realizarán el trayecto en autobús, los cuáles cubrirán los servicios que ofrecían los trenes los viernes, sábados, domingos y lunes, además del servicio que sale los martes a las 4.45 horas de la mañana desde Cartagena. Sí habrá circulación ferroviaria los martes, miércoles y jueves.
Para el plan alternativo, Renfe ha contratado los servicios de la empresa local Armero, por valor de 168.000 euros, para que suministre 600 autobuses. Los vehículos realizarán el tramo entre Murcia y Cartagena, con paradas en Balsicas y Torre Pacheco, en ambas direcciones.
Asimismo, José Luis Blanco Blanco informó de que se ha previsto una bolsa complementaria de autobuses para poder incrementar el servicio en función de las necesidades de los clientes, como por ejemplo el inicio del curso en las universidades de la Región de Murcia, el 4 de septiembre, una cuestión que, tal y como admitió el director de Relaciones Institucionales de Renfe, preocupaba a los ayuntamientos.
«Si los usuarios de algún viernes o de algún domingo se incrementan, en vez de prestar el servicio con un autobús se prestará con dos. O si en el mes de septiembre, como hemos hablado con los representantes de los ayuntamientos, la actividad en la universidad hace necesario poner más autobuses, este está contratado con una bolsa de vehículos para cubrir todas las necesidades», explicó el dirigente de Renfe.
Del mismo modo, si Adif no cumpliera los plazos y la obra se alargara más allá de las ocho semanas que indica su periodo de ejecución, el servicio alternativo de autobuses se prolongará el tiempo que sea necesario para atender la demanda de los viajeros.
«Nos han convocado para explicarnos el plan que ya conocíamos por la prensa de poner autobuses entre Cartagena y Murcia por las obras que se están haciendo en la vía. Agradezco la información, pero el Ministerio de Transportes nos ha dado la reunión que no necesitábamos. La reunión urgente es la de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, para desbloquear la integración del AVE en la ciudad», declaró el concejal de Presidencia e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, tras su reunión en la delegación del Gobierno.
«Hemos pedido garantías de que ese servicio de autobuses se refuerce en caso de que los cortes del servicio ferroviario vayan más allá de lo previsto y se prolonguen al periodo lectivo, teniendo en cuenta que el 4 de septiembre comienza el curso en la UPCT, con lo que supone el regreso de los estudiantes y trabajadores«, añadió Ortega, quien reconoció que desde la empresa ferroviaria han asegurado que »se han tenido en cuenta los aforos que suele haber en esa época del año y se reforzará conforme sea necesario«.
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