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El Corredor Mediterráneo lleva un ritmo imparable con el 80% de los tramos pendientes ya en obras, aunque el 'lobby' empresarial de las comunidades autónomas ... del litoral reclama mayor celeridad y considera que «aún está lejos» la puesta en marcha de la totalidad de esta infraestructura, desde Algeciras hasta la frontera francesa. A medio plazo, entre los años 2026 y 2027, la Región de Murcia quedará conectada con alta velocidad con Valencia y probablemente con Almería, con tiempos de viaje que oscilarán entre los 60 y 75 minutos.
El último empujón lo ha dado esta semana el Consejo de Ministros, autorizando a Adif para licitar las obras de vía y electrificación para la adaptación del tramo La Encina-Alicante al ancho estándar, un trayecto que será clave para las mercancías por tren desde la Región de Murcia. Se implantará el tercer carril y una nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros, con una inversión de 183 millones de euros. El Ministerio de Transportes subraya que esta actuación, junto a la de La Encina-Xàtiva, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad, tanto en dirección a Murcia y Andalucía, como hacia Cataluña y el resto de Europa. La operación se considera «estratégica» para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la zona del sureste y para el impulso al transporte de mercancías. Hace dos semana, dio otro impulso con la licitación del tramo Torre Pacheco-Cartagena.
No obstante, los empresarios de la Región lamentan que no haya una vía exclusiva para las mercancías entre Murcia y Monforte. Estas compartirán la plataforma ferroviaria con los trenes de viajeros, tanto en dirección a Alicante como a Almería. El tráfico de viajeros será el primer beneficiado, mientras que el de mercancías está vinculado a plataformas logísticas y a la participación de inversores y operadores privados.
El ingeniero y asesor del movimiento empresarial Francisco García Calvo prevé que el tramo entre Xátiva y La Encina esté finalizado en dos años, y que en ese mismo plazo se pueda disponer de alta velocidad para viajeros desde Murcia a Castellón gracias a las obras que se están ejecutando desde el nudo de La Encina. La conexión por alta velocidad entre Murcia y Valencia marcará un hito importante, ya que ambas ciudades quedarán conectadas en una hora y cuarto, aproximadamente. La parte negativa, a juicio de García Calvo, es que se tardará más tiempo en la infraestructura específica para mercancías.
En su quinta visita a la Comunidad Valenciana en menos de un año, el ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó días atrás que el 100% del Corredor Mediterráneo «ya está al 100% en ejecución, en proyecto o en planificación». En el último chequeo realizado el 9 de julio, el colectivo empresarial QuieroCorredor ofreció una radiografía del estado actual de esta infraestructura: en los ocho años que lleva reivindicando este eje de transportes, indica que se ha conseguido que el 100% esté al menos en estudio. Asimismo, los tramos en obras han pasado del 45% en el año 2026 al 80% en la actualidad. También se han duplicado los tramos en proyecto, hasta llegar al 95%. Como resultado, en estos momentos está en servicio el 36% de la infraestructura, frente al 19% que había antes de que se pusiera en marcha el movimiento empresarial.
«El Corredor Mediterráneo cada vez está más cerca de ser una realidad, aunque los retrasos alargan los plazos para que pasajeros y mercancías puedan conectar desde Algeciras a la frontera francesa en ancho internacional y estamos perdiendo oportunidades», indican, sin embargo, los empresarios. Estos han realizado hasta ahora quince chequeos de «una infraestructura clave para la competitividad del transporte de personas y mercancías en España».
La última fecha de referencia para que esté completamente finalizado el Corredor es el año 2030, pero antes se prevé que estén operativos los tramos que más afectan a la Región de Murcia para el tráfico de viajeros. En los dos próximos años, destaca el lobby empresarial, se incrementarán progresivamente los kilómetros de ancho internacional, si bien consideran imprescindible «que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros».
El movimiento QuieroCorredor espera que en el segundo semestre de este año esté finalizada la segunda fase del soterramiento de las vías en Murcia, entre la estación del Carmen y Barriomar, una obra que debía estar acabada el año pasado, indican. La operatividad del soterramiento está vinculada a la conclusión de las obras de la nueva estación de viajeros, cuya puesta en servicio está prevista para el año que viene. Este año se espera que estén concluidos otros tramos del Corredor en Castellbisbal-Martorell, y en La Llagosta, cerca de Barcelona.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, señaló que aunque la infraestructura avanza, la planificación en la ejecución de las obras «no se está cumpliendo». «Aunque está todo en marcha, hay tramos y actuaciones que no van en fecha». Puso como ejemplos el túnel pasante de Valencia, a la vez que señaló otro punto crítico entre Almería y Granada, que es el tramo más retrasado del Corredor.
El Ministerio defiende su apuesta por esta infraestructura y destaca que desde el año 2018 ha destinado 2.637 millones de euros. El conjunto de obra licitada ronda los 6.000 millones.
El Corredor Mediterráneo, uno de los principales ejes de la red Transeuropea de Transportes, conectará Algeciras con Ucrania a través de unos 4.000 kilómetros. Los estudios indican que por cada euro invertido, habrá un retorno de 3,5 euros. Asimismo, evitará las emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año. Los empresarios reclaman un diseño de doble plataforma para viajeros y mercancías. Hasta que eso ocurra, en muchos tramos del trazado se está montando el tercer carril.
El ingeniero Francisco García Calvo, experto del Corredor Mediterráneo, considera difícil que Almería esté conectada en el año 2026, como prevé el Ministerio de Transportes. Lo relega al año siguiente debido a las obras de soterramiento de las vías en Lorca. Las obras se iniciaron en abril, con un plazo de ejecución de 32 meses. Si no se producen retrasos -algo habitual en obras de esta envergadura- dicho soterramiento estaría acabado a finales de 2026.
García Calvo destaca como más positivo que todos los tramos entre Murcia y Almería están en marcha. «Se ha adjudicado también toda la señalización de la línea, aunque difícilmente se podrá concluir todo en dos años», recalca a tenor de los plazos de ejecución. También considera positivo que hayan salido a licitación los proyectos para adecuar la línea entre Almería y Granada. En relación a Cartagena, por ahora solo hay un tramo en construcción el tramo entre Riquelme y Torre Pacheco, junto a la licitación del siguiente. Falta la conexión con el Reguerón, que incluye un túnel, así como la integración en Cartagena, apunta.
García Calvo alude también al problema que existe para modernizar la línea de Cercanías entre Murcia y Alicante a través de Elche. El Ministerio ha aparcado el proyecto original de electrificar el trazado por la costa y apuesta directamente por la variante de Torrellano, cuyas obras no empezarán hasta 2026, que incluye la estación en el aeropuerto. En otro proyecto aparte, Adif modernizará el trazado desde San Isidro hasta la ciudad de Elche y Torrellano. La línea actual quedaría cortada en Elche, y desmontado el trazado por la costa. El servicio de Cercanías desde Murcia quedaría dividido: unos trenes llegarían hasta Elche, y otros lo harían con el servicio Avant por la plataforma de alta velocidad hasta Alicante.
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