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El avance del Plan de Ordenación Territorial, pendiente de la redacción definitiva, define un nuevo modelo para el Mar Menor basado en potenciar los valores ... ambientales, garantizar la sostenibilidad y compatibilidad de las actividades económicas, y proteger la zona frente a las inundaciones. Dentro de ese esquema incluye la optimización de la productividad, la solución de los desequilibrios territoriales, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad territorial y urbana. Para ello plantea las siguientes medidas específicas:
- Un plan unificado frente al aporte de contaminantes y efectos de las inundaciones, que evite duplicidades, cree sinergias, priorice actuaciones y establezca un respaldo presupuestario real y su temporización.
- Infraestructuras verdes como pilar de la sostenibilidad que permita la interconexión de los espacios naturales, sus sinergias y su complementariedad. El plan plantea la creación de una infraestructura verde realmente interconectada que permita tanto la relación entre espacios naturales como su aprovechamiento para el ecoturismo y para la mejora de la calidad de vida.
Dicha infraestructura verde fomentará el empleo verde (tanto en su creación como en su mantenimiento) y estará compuesta por espacios naturales protegidos, cuya extensión territorial es de 10.139 hectáreas, lo que representa un 8,23% del total del ámbito; una red de verde urbano; espacios naturales de nueva creación por sustitución de anteriores explotaciones agrícolas (la Comunidad Autónoma se plantea aumentar en unas 1.000 hectáreas la red de humedales, y el Ministerio en otras 1.400 hectáreas); y un potente eje de interconexión. Sumando los proyectos de ambas instituciones supondría aumentar los espacios naturales protegidos en torno a un 24%, según el avance del Plan.
- El Anillo del Mar Menor, previsto en la ley de Recuperación y Protección del Mar Menor como 'corredor ecológico', con una longitud aproximada de 48 kilómetros. El anillo se planteará en una franja situada en torno a la autovía AP 7 y la carretera RM-12, y debe cumplir los siguiente criterios: ubicar espacios de retención de nutrientes y de avenidas en torno a las principales ramblas que desembocan en el Mar Menor, así como infraestructuras que eviten el aporte de sustancias contaminantes procedentes de la minería.
Incluirá asimismo un eje de interconexión que vertebre la infraestructura verde y que facilite la conexión real entre espacios naturales, verdes urbanos y renaturalizados. Propone también homogeneizar la imagen de marca del Mar Menor y su nuevo modelo sostenible. Igualmente se debe crear un eje de conexión blanda (ciclable y peatonal) entre núcleos que fomente la movilidad sostenible, la calidad de vida y el ecoturismo.
- Paisaje transversal y regeneración y recualificación urbana para sacarle el elevadísimo potencial del paisaje como elemento para una mejora de la calidad de vida, la competitividad y la imagen de marca.
- Movilidad sostenible, con la mejora del transporte público por carretera de entre núcleos próximos; así como la creación de una red de transporte marítimo sostenible, al igual que una red carriles bici segura entre poblaciones. La idea es que dicha red tenga tres itinerarios: la del propio anillo del Mar Menor (48 kilómetros); otra por la orilla incluyendo La Manga, y las conexiones desde las poblaciones al anillo verde. Asimismo, se proponen equipamientos flexibles que mejoren la calidad de vida, reduzcan los desplazamientos necesarios y fomenten la ruptura de la estacionalidad.
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