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Presentación del Plan de Inspección de Consumo para 2025. CARM
Las denuncias por irregularidades en productos y servicios caen un 78% en la Región de Murcia

Las denuncias por irregularidades en productos y servicios caen un 78% en la Región de Murcia

Consumo abrió el pasado año 35 expedientes sancionadores y destruyó 2.342 productos por riesgo grave para la seguridad y la salud

LA VERDAD

Martes, 21 de enero 2025, 11:24

La Inspección de Consumo de la Comunidad recibió el pasado año 856 denuncias interpuestas por personas consumidoras y Asociaciones de Consumidores, lo que supone un descenso del 78% respecto a 2023, cuando se registraron 1.529.

En 2024, los inspectores de Consumo controlaron un total de 343.950 unidades de alimentos y productos para verificar su legalidad, una cifra muy superior a las 150.000 previstas.

De este total, 2.342 unidades fueron destruidas por presentar riesgo grave para la seguridad y salud de los consumidores. Además, los inspectores detectaron que 21.340 no cumplían con la normativa y fueron retiradas de la venta y devueltas a los proveedores, mientras que se permitió volver a etiquetar y sacar al mercado 303.738 unidades que tenían etiquetados defectuosos.

En total, Consumo abrió 35 expedientes sancionadores y realizó resoluciones por importe de 69.653 euros. Además, como consecuencia de la intervención de la Inspección por denuncias interpuestas por consumidores ante incumplimientos de la normativa aplicable, estos pudieron recuperar un total de 12.387 euros.

De cara a 2025, el Plan de Inspección de Consumo, publicado este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, prevé realizar 20.000 controles para vigilar más de 250.000 unidades de productos en diferentes sectores a través de las 39 campañas programadas por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.

Adicción tecnológica

La consejera del ramo, Marisa López Aragón, explicó que «la nueva planificación se ha elaborado teniendo en cuenta los resultados, incidencias e incumplimientos detectados en otras campañas, así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas en 2024».

Del total programado, 36 campañas son de planificación nacional, dos son regionales y la restante, por primera vez en la Región, responde a una campaña europea, que estará dedicada a la vigilancia y concienciación sobre productos tecnológicos cuyo uso pueda crear adicción.

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