Borrar
Fernando López Miras, este viernes, en rueda de prensa. javier Carrión / AGM
El Gobierno regional exige al Ministerio la apertura inmediata de la gola de Marchamalo

El Gobierno regional exige al Ministerio la apertura inmediata de la gola de Marchamalo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, plasmará en un decreto ley la prohibición de la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón tras los últimos episodios en el Mar Menor, donde se han encontrado miles de peces muertos durante cinco días consecutivos

Viernes, 20 de agosto 2021, 17:35

El Gobierno de la Región de Murcia exigirá al Ejecutivo central que lleve a cabo la recuperación del calado de la gola de Marchamalo y plasmará en un decreto ley la prohibición de la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón. Esas son los principales acuerdos que anunció Fernando López Miras tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, llevada a cabo tras los episodios de los últimos días en aguas del Mar Menor, donde se han encontrado miles de peces muertos durante cinco días consecutivos.

En relación a la primera medida, López Miras señaló que «todos los expertos coinciden en que es una medida muy importante a llevar a cabo para oxigenar el agua de la laguna». Además, aseveró que si el Ministerio no acepta, «acudiremos a la justicia para que nos dejen proceder». «Esta misma noche mandaremos las máquinas necesarias para llevar a cabo la recuperación del calado», añadió el presidente.

Miras defendió el plan de 'vertido cero' para acabar con el problema de contaminación que lleva sufriendo tantos años el ecosistema. Momento que aprovechó para criticar la «inacción del Gobierno de España» en la laguna. A raíz de esto, el presidente de la Región de Murcia anunció que va a pedir «la transferencia de las competencias de Costas y de la cuenca vertiente del Mar Menor». «Si me van a señalar como responsable, quiero serlo. Pero queremos actuar. Pedimos que nos dejen hacerlo. Hoy damos un paso contundente e importante para acabar con la contaminación de la laguna».

El líder del Ejecutivo regional defendió los pasos dados por el Gobierno en defensa del ecosistema y asegura que lo que ocurre en el Mar Menor no es un problema generado por su gobierno. «Hemos puesto en marcha absolutamente todo cuanto está en nuestro mano para salvar la laguna, pero está claro que ha sido insuficiente. No se trata de una pelea entre signos políticos. Es posible revertir la situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno regional exige al Ministerio la apertura inmediata de la gola de Marchamalo