

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno regional invertirá este año más dinero que nunca en promocionar la Región como destino turístico fuera de nuestras fronteras. El Instituto de Turismo ( ... Itrem), dependiente de la Consejería de Carmen Conesa, contará en 2025 con el mayor presupuesto de la historia para este fin, que asciende a 1.834.370 euros, un 20% más que lo destinado el pasado ejercicio.
El dinero se repartirá en los diferentes mercados estratégicos en función de su contribución al turismo en la Región y su potencial de crecimiento. Así, los países en los que más se invertirá serán Reino Unido (665.500 euros) y Francia (544.500 euros), de donde proceden el 47,3% de los turistas internacionales que recibe la Comunidad. «La estrategia sigue priorizando, por lo tanto, estos mercados con acciones específicas», según informan desde el Itrem, cuyo director general es Juan Francisco Martínez. Por su parte, el plan de promoción internacional contempla gastar 28.000 euros en Bélgica y 37.600 en Países Bajos, «territorios que han mostrado un crecimiento acelerado en 2024 en lo que respecta a las llegadas de viajeros, creciendo un 28,7% y un 51,5%, respectivamente».
De igual modo, la estrategia de promoción internacional está enfocada también en fortalecer zonas como Alemania (35.900 euros), los países nórdicos (42.800 euros) y otros estados europeos como República Checa, Italia, Polonia, Islandia y Dinamarca (403.860 euros, entre todos), donde la Consejería de Turismo considera que la Región «tiene mucho margen de crecimiento», indican fuentes del Instituto de Turismo de la Región.
665.000 euros
gastará la Comunidad en la promoción de la Región de Murcia en Reino Unido.
47,3% de los turistas
internacionales que recibe la Región son británicos y franceses.
En cuanto a las actuaciones concretas de promoción que se llevarán a cabo en estos países, desde el Itrem apuntan que se combinarán las acciones anuales con otras que se aplicarán en meses o épocas específicas, «al igual que se mezclarán campañas aplicadas a diversos países con otras específicas para ciertos mercados».
«En lo que respecta a las acciones a desarrollar y su forma, encontramos las campañas de marketing, pero también la presencia en ferias internacionales, los eventos profesionales, los viajes de familiarización a operadores turísticos para que conozcan mejor el destino, diversos workshops o la organización de viajes para prensa especializada», explican.
Respecto a los segmentos que se promocionarán, el Gobierno regional pretende centrarse en la oferta que más atractiva está resultando a los viajeros internacionales, por lo que habrá acciones específicas sobre turismo cultural o religioso, turismo de golf, turismo deportivo, senderismo, cicloturismo, turismo de congresos o enoturismo, entre otros.
Este año, además, se potencian las acciones centradas en la gastronomía, uno de los grandes atractivos con los que cuenta la Región. «Por primera vez, llevaremos a cabo acciones de promoción a nivel internacional de la mano de nuestros profesionales, con actividades de carácter experiencial dirigidas a público profesional, contando con la colaboración de las oficinas de Turespaña en el extranjero», informan desde el Instituto de Turismo.
Así, profesionales como Juan Guillamón, chef del Restaurante Almo (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol), y Pablo González, chef de La Cabaña (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), colaborarán con la Comunidad en eventos previstos en Europa.
En concreto, habrá seis presentaciones gastronómicas, que incluirán un taller, y tendrán lugar en Düsseldorf (Alemania), el 13 de mayo; en Oslo (Noruega), el 27 de mayo; Ámsterdam (Países Bajos), el 10 de junio; Marsella (Francia), el 19 de junio; Roma (Italia), en junio (cuya fecha está todavía por concretar); y Estocolmo (Suecia), el 9 de septiembre. En todas estas acciones estará presente Juan Guillamón.
Por otra parte, Bruselas acogerá una cita especial el 12 de junio, cuando la Región será protagonista del Día Mundial de la Tapa, un evento consolidado que reúne a profesionales del sector turístico belga, como periodistas, blogueros, agentes de viajes y turoperadores). A esta acción se unirá Pablo González e incluirá una presentación y un cóctel para 120 invitados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.