Secciones
Servicios
Destacamos
Para hacer frente al pago de las facturas de los proveedores y aliviar la tensión de la tesorería de la Comunidad Autónoma mientras llega el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Gobierno regional podrá realizar operaciones de deuda a corto plazo hasta un máximo de 886,6 millones de euros. El Consejo de Ministros dio este martes su autorización al Ejecutivo autónomo para efectuar estas operaciones con los bancos, como ocurre a principios de año. La diferencia estriba en que el montante es muy superior para este ejercicio.
El consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán, explicó este martes a LA VERDAD que 100 millones se obtendrán a través de líneas de crédito de 'confirming' para atender los pagos de los proveedores, en tanto que el Estado transfiere el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico.
Celdrán indicó que este procedimiento evitará que haya un déficit de tesorería para atender esos pagos. El Ministerio de Hacienda también autorizó otra cantidad adicional de 250 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda. Atendió esta petición de la Consejería, que espera obtener el dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece unos intereses más bajos, aunque no tanto como los del FLA, los cuales viene recibiendo la Región desde el año 2012.
El consejero explicó que se trata de unos «préstamos puente» que puede solicitar la Comunidad Autónoma, a través de unas líneas de crédito que están previamente acordadas con las entidades bancarias, las cuales cobran unos intereses mayores.
El resto del dinero, hasta los 886 millones de euros, se destinará a cubrir las necesidades transitorias de tesorería. Las operaciones de deuda a corto plazo se realizarán conforme van siendo necesarias.
En esta autorización del Consejo de Ministros no va incluido el préstamo de 320 millones de euros que solicitó el Gobierno regional al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sufragar los daños de la DANA y las medidas para hacer frente a la regeneración del Mar Menor. El Ejecutivo de López Miras insiste en que el Ministerio de Hacienda autorice dicha operación.
El Consejo de Ministros también dio luz verde a las operaciones financieras de los Gobiernos de Andalucía y Asturias. En el primer caso, autoriza un importe máximo de 3.100 millones de euros para formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo durante este año para cubrir necesidades transitorias de tesorería. Asturias, que es una de las regiones mejor financiadas por el Estado, formalizará operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 1.717 millones de euros, para financiar vencimientos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.