

Secciones
Servicios
Destacamos
El uso de la mascarilla obligatoria en clase desde el primer día de curso por parte de todos los alumnos (desde los 6 años de ... edad) y profesores no es negociable. La Consejería de Educación remarcó ayer que, tal y como establece el protocolo acordado entre los técnicos de Salud y de Educación, «las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas siempre en el centro escolar, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. La mascarilla indicada para la población sana será la de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable».
Los movimientos del colectivo Padres por la Verdad en la Región han puesto en alerta a los centros educativos, que temen encontrarse con casos de familias que envíen a sus hijos a clase sin la mascarilla obligatoria. El colectivo, que también se muestra contrario a la vacunación, ha avisado a través de grupos en redes sociales –este periódico trató ayer de que expusieran su postura de forma directa, pero declinaron hacerlo de momento– su determinación a que sus hijos se presenten en los centros educativos sin la protección obligatoria el primer día de clase. Las familias tienen previsto emprender acciones legales en el caso de que no se les permita la entrada a los centros.
En la Consejería de Educación tienen claro que el protocolo sanitario acordado para el inicio de curso se debe cumplir a rajatabla, y ayer tranquilizaron a los docentes y familias preocupados por la entrada a clase de alumnos sin mascarilla insistiendo en que las normas son de obligado cumplimiento para todos. «El protocolo sanitario (que incluye el uso de la mascarilla desde los 6 años en todos los centros) ha visto probada su eficacia durante el curso pasado y los equipos directivos y el resto del personal cuenta con el respaldo absoluto de la Administración para garantizar su cumplimiento de cara al próximo curso».
Los centros, en cambio, no reclamarán a las familias ningún tipo de justificante que atestigüe que su hijo está vacunado, porque según aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Educación, esa medida «podría atentar contra el derecho a la educación de todos los menores».
La plataforma Padres por la Verdad, crítica con la vacunación y contraria a que los menores acudan a clase con mascarilla, ha comenzado a movilizarse en Murcia de cara al inicio de curso. Las familias integradas en ese colectivo, que celebraron una concentración el sábado 14 de agosto para exponer sus demandas, llevan días organizando sus protestas para la vuelta a las aulas, que básicamente consisten en enviar a sus hijos a clase sin mascarilla, en contra de lo que establece el protocolo –obligatorio– elaborado por Salud y Educación. Las familias pretenden avisar a los centros de que sus hijos no llevarán la protección sanitaria en clase, y en el caso de que se les impida la entrada al aula en esas condiciones, se plantean acciones legales. Según recalcaron en la concentración, están convencidos de «la ley española nos ampara y no es obligatoria la vacunación; los aliados en el cielo vencerán a las fuerzas del mal», resaltaron algunos asistentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.